TVN plus En vivo

¿Por qué conmemoramos el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Día Internacional de la Mujer

Una tragedia marcaría un antes y un después en la lucha de las mujeres por reivindicar su igualdad y sus derechos humanos.

En 1917 las mujeres rusas salen a las calles el último domingo febrero, bajo la consigna  "pan y paz".
En 1917 las mujeres rusas salen a las calles el último domingo febrero, bajo la consigna "pan y paz". / Wikipedia

Desde 1975 la mayoría de los países del mundo conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo sigue siendo poco conocida la historia detrás de la elección de la fecha para este recordatorio.

Países como Estados Unidos no asume la conmemoración hasta 1994 a pesar de que fue ahí donde se dieron algunos de los hechos que marcarían la causa de la fecha.

Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y aprovecha para reivindicar la lucha por el “ejercicio efectivo de los derechos para las mujeres” en diversos ámbitos.

Cronología de fechas claves

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la industria textil conocidas como “garment workers”, en Nueva York, organizaron una huelga para exigir salarios justos y condiciones laborales humanas. Fueron brutalmente reprimidas y detenidas por la policía.

Dos años más tarde, estas mujeres crean el primer sindicato de trabajadoras de esta industria para pelear por sus derechos.

Es así como el 8 de marzo de 1908, 51 años después, 15 mil mujeres se toman a las calles de Nueva York exigiendo aumento de sueldos, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.

En esta ocasión utilizaron la consigna “Pan y Rosas”, el pan representaba la seguridad económica y las rosa una mejor calidad de vida.

El día 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

En el año de 1910, en Copenhague, Dinamarca se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que Clara Zetkin propone la declaración de un día internacional de la mujer trabajadora.

Su propuesta que fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países la aprobaron por unanimidad aunque sin acordar una fecha concreta.

Y es así como al año siguiente, el 19 de marzo de 1911 se celebra la primera conmemoración en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, que luego se extendió a muchos otros países.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Imagen del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York.
Imagen del incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York. / Wikipedia

Un trágico incendio

En medio de estas luchas reivindicativas una tragedia marcaría un antes y un después para la visibilidad de las desigualdades de las mujeres trabajadoras.

El 25 de marzo de 1911 un incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. De Nueva York acaba con la vida de 129 trabajadoras textiles, mujeres migrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia.

Fue el desastre industrial con más víctimas mortales en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en la de Estados Unidos. El fuego causó la muerte a un total de 146 personas entre las que estaban las 129 trabajadoras y 17 hombres, además, dejó un total de 70 heridos.

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes entre los 14 y los 23 años de edad. La víctima con edad más avanzada tenía 48 años.

El incendio comenzó a las 4:40 de la tarde y la tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas, pues los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de acceso a las escaleras para evitar los robos habituales en el área.

De acuerdo con los informes a raiz de las investigaciones el incendio pudo haber sido provocado por una colilla mal apagada lanzada a un cubo de basura lleno de restos de tela. Sin embargo, el New York Time sugirió en un artículo que pudo haberse originado por el motor de una máquina de coser, pero esto no fue confirmado.

Al no poder salir del edifcio en llamas, muchas de las trabajadoras saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo hacia la calle.

La mayoría de las víctimas murieron de quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

La primera persona en saltar fue un hombre, y se vio a otro hombre besando a una mujer joven en la ventana antes de que ambos saltaran a la muerte.

Este desastre obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laboral e industrial y fue el punto de partida para la creación del importante sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Worker’s Union) que encabezaría la lucha por mejorar las terribles condicines laborales para las mujeres de aquella época.

El 8 de marzo se conmemora del Día de la Mujer Trabajadora en todo el mundo.
El 8 de marzo se conmemora del Día de la Mujer Trabajadora en todo el mundo. / Wikipedia

Las mujeres protestan contra la guerra

De acuerdo con la ONU en sus inicios, la conmemoración también sirvió para protestar con la I Guerra Mundial, siendo esta una de las claves por las que se eligió la fecha del 8 de marzo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país vuelven a salir a las calles el último domingo febrero, bajo la consigna "pan y paz".

Para 1917 —en plena revolución rusa— los movimientos feministas en Europa estaban bastante consolidades.

Fue así que al momento de caer la monarquía de los zares, un gran número de mujeres se encontraba en huelga para exigir mejores condiciones de vida. Fue así como el gobierno provicional concedió el voto a las mujeres el 8 de marzo de ese año, de acuerdo con el calenario Gregoriano.

Como todos los años, este martes miles de mujeres saldrán a las calles para reiterar la lucha por la igualdad, además del reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Hoy en día, la lucha también incluye erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres, aunque según el Foro Económico Mundial, todavía faltan 170 años para cerrar completamente las brechas de género a nivel mundial.

stats