ASIS, el sistema que busca reducir el impacto de la sequía en la agricultura en Panamá

Cambio climático

La sequía es el fenómeno que más pérdidas causa a la agricultura
La sequía es el fenómeno que más pérdidas causa a la agricultura / Tomada de redes sociales @FAOChile

La sequía es considerada como una de las principales amenazas que causan grandes pérdidas al sector agropecuario, por lo que muchos países, entre ellos Panamá, se capacitan en el uso de ciertas tecnologías para reducir su impacto.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) avanza en el proyecto de monitoreo de la sequía para granos básicos como arroz, maíz, frijol y pasto, a través del Sistema del Índice de Estrés Agrícola, una herramienta conocida como ASIS.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado este sistema que permite acompañar a los países en el monitoreo de la vegetación y los cultivos con información capturada vía satélite.

Virgilio Salazar, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo a TVN-2.com, que la herramienta trabaja con imágenes satelitales que toma cada 10 días y proporciona la mejor resolución que obtiene.

De esta manera se prevé el tema del estrés hídrico, buscando las áreas más sensibles, que suelen ser las provincias del arco seco, especialmente Los Santos. A través de la imagen se obtiene data de más de 30 años.

De acuerdo con Salazar, la base de datos ya está alojada en la Unidad de Informática del MIDA y en estos momentos se desarrollan los últimos procesos de calibración a nivel país.

Hemos avanzado levantando la información de campo necesaria para poder calibrar la herramienta, inicio y fin de siembras, ciclo de producción, tema de clasificación de suelos del área de mapas”, Virgilio Salazar, de la Unidad Agroambiental y Cambio Climático del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Capacitación a administradores y usuarios

En tanto, se han desarrollado una serie de talleres en todo el país, porque este es un proyecto a nivel nacional, que requirió de capacitar a los administradores de la herramienta.

En Panamá, ASIS va a ser administrada por los técnicos del MIDA, entre Informática, la Unidad Ambiental y Agricultura, para actualizar los datos cuando se requiera.

Además, se ha capacitado a los usuarios que recurrirán a la información enviada por la herramienta y que estará alojada en la plataforma de la entidad.

La capacitación a todos los técnicos del sector agropecuario ha incluido el manejo de ASIS para imágenes satelitales, levantar información y foto interpretación.

Salazar reiteró que esta data va a fortalecer no solo la capacidad de los técnicos, sino que también servirá para la toma de decisiones de cultivo por parte de los productores y de la entidad, en cuanto a reducir el tema de la sequía, que generó pérdidas económicas al sector agrícola del país en 2013, por más de 100 millones de dólares, como impacto del Fenómeno del Niño, según explicó el funcionario.

“Vamos a tener identificadas las áreas sensibles en diferentes niveles: leve, moderado, severo y tomar decisiones en función de los mapas con la imagen cada diez días. Vamos a generar boletines mensuales para los productores y servirá para otra iniciativa, las mesas agroclimáticas”, sostuvo.

Históricamente el arco seco, que incluye a Herrera, Los Santos, Coclé, Veraguas y otros puntos son vulnerables a sequías, por lo que ASIS busca complementar “los vacíos que tenemos a nivel nacional en cuanto a la red de estaciones meteorológicas”.

“Sabemos que la cobertura de las redes no es la más óptima. Sí tenemos buena información, tenemos un sistema de Etesa, pero hay una parte que se debe fortalecer”, aseveró Salazar.

Los técnicos ya están en capacidad de administrar la herramienta, una vez se termine de calibrar los detalles y se proceda a su lanzamiento, que podría darse a finales de este mes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats