Árbol de Navidad invertido es una 'tendencia vanguardista', dice alcaldesa de Penonomé

El árbol de navidad invertido está en el lobby de la Alcaldía de Penonomé.
El árbol de navidad invertido está en el lobby de la Alcaldía de Penonomé. / Redes Sociales

Revuelo y curiosidad ha causado la colocación del árbol de Navidad de forma invertida en el lobby de la Alcaldía de Penonomé, una inusual decoración que ha generado el cuestionamiento de muchas personas, pero lo cierto es que detrás de esta escenografía hay una larga historia que se remonta a la Edad Media.

Cuenta la historia que los europeos implementaron esta tradición para representar a la Santísima Trinidad, y al mismo tiempo tratar de convertir a los paganos a una nueva fe. Con el tiempo la idea fue reformada al árbol vertical que hoy conocemos, aunque retomó fuerzas para el inicio del siglo 20.

Pero, ¿Por qué la Alcaldía de Penonomé retoma la tradición?

Por parte del municipio del distrito capital de la provincia de Coclé, nos contaron que esta decoración responde a esa antigua tradición y resaltaron que no es el único árbol, pues en el parque 8 de Diciembre hay otro árbol navideño que guarda la forma tradicional que hoy conocemos.

La alcaldesa Paula González, explicó que esta es una tendencia vanguardista que data del siglo VII y ha sido replegado en varias partes del mundo incluyendo el Vaticano.

“Somos la única alcaldía en el interior que le ha brindado al distrito varios espacios para despejar la mente y salir por unos instantes de la cotidianidad y estrés que se ha estado viviendo en los últimos meses, nos da mucha alegría saber que somos tema positivo de conversación”, indicó González.

Resaltó que con este estilo se busca hacer un llamado a las personas de que el árbol no solo es un adorno, sino una expresión de unión familiar y de esperanza. Explicó que con este árbol la iglesia llamaba a los paganos al cristianismo.

Por su parte Antonio Pérez, gerente operativo de Presol, explicó que antes de hacer el árbol se investigó y estudió el concepto para no generar consecuencias y que hace algunos años, en países europeos se ha retomado esta tradición, por lo que se tomó la iniciativa de hacerlo así este año.

Mientras que Aissa Castillo, encargada de decoración, dijo que antes de hacer cualquier propuesta primero se investiga, “ahora mismo en Europa es moda. Desde el 2020, Edward O Donner, experto en tradiciones navideñas, dice que esto es una tendencia”.

Sostuvo que, la tendencia de ahora no es igual a la de los tiempos antiguos, ya que lleva algunos detalles modernos.

“Sabíamos que iba a ser una sensación. Las críticas las tomamos de manera positiva. También que se tomen la tarea de investigar. Es una forma de llamar a todos a buscar la esperanza”, recalcó Castillo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats