Clases a distancia y semipresencial : Un reto para la educación inclusiva durante la pandemia

Educación en Panamá

Los docentes han sido capacitados para la atención de estos estudiantes.
Los docentes han sido capacitados para la atención de estos estudiantes. / Foto/IPHE

Uno de los mayores retos que ha tenido la educación durante la pandemia ha sido atender a la población de estudiantes con discapacidad y necesidades especiales, toda vez que se necesita de acompañamiento, ayuda y atención extra para su guía.

Actualmente, más de 20 mil estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), y con discapacidad de atención, son atendidos tanto por el Ministerio de Educación (Meduca), como por el Instituto de Habilitación Especial (IPHE).

De estos, más de 11 mil estudiantes son NEE, es decir, aquellos estudiantes que por lapsos de tiempo tienen problemas con la lectura y escritura, otras asignaturas, que a su vez requieren de la atención de un docente de educación especial del Iphe y otros 4 mil 830 con discapacidad de atención, que cuentan con un diagnóstico como tal, haciendo un total de cerca de 17 mil estudiantes.

Mientras, unos 4 mil 377 estudiantes, son atendidos en las sedes y extensiones del IPHE.

Estos alumnos necesitan de un apoyo realmente individual, que se busca por medio de los padres de familia, con el docente regular, el docente especial y el equipo de servicio de apoyo educativo que son los técnicos, psicólogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales, explicó a TVN-2.com

Educación a distancia

Es por medio de la TV con el segmento la Estrella se conecta con la diversidad, del programa "Conéctate con la Estrella", en donde a los estudiantes con discapacidad se le brinda el ajuste razonable a cada asignatura en el nivel de básica, prescolar o alerta temprana y estimulación.

El docente regular es quien hace el ajuste para desarrollar en sus habilidades a ese niño que viene con un diagnóstico determinado y que pueda desarrollarlas.

Igualmente, cuentan con un segmento especial que se llama Actívate en Casa, en donde se les brinda terapias guías y de atención a los padres para que puedan colaborar con el desarrollo del estudiante desde los hogares, terapias de lenguaje, de trabajo social y prevocacional.

Además, el docente especial debe conectarse con el docente regular, para poder dar el acompañamiento al estudiante y padre de familia y así garantizar el acceso.

Actualmente, el Meduca atiende estudiantes con discapacidad y con necesidades educativas especiales, los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, desarrollan los mismos contenidos del currículum priorizado que el resto de los alumnos, y los niños con discapacidad igualmente, solo que con ajustes a su contenido y a las actividades para que pueda desarrollarlas.

Clases presenciales

Sobre las clases presenciales para estos estudiantes, la docente indicó que es fiel creyente que deben tener las mismas oportunidades que el resto y, si la escuela reúne todas las condiciones y elementos de bioseguridad y su padre así lo desea con previa autorización, también podrían asistir.

Sin embargo, desde el 2 de octubre del 2020, se han estado preparando con atención a los estudiantes con apoyo técnico, para de ser necesario hacerlo presencialmente con todas las medidas de bioseguridad.

Pare esto, se les realizó capacitaciones a los docentes, las cuales según la funcionaria fueron exitosas con la participación de más de 3 mil docentes entre Meduca e IPHE.

Marlena Moreno Flores, directora nacional de Servicio de Apoyo para la Habilitación del IPHE, agregó por su parte, que los cerca de mil 100 docentes con que cuenta esta institución se les ha dotado de materiales estrategias y tecnologías.

Destacó que desde Mayo de 2020, se estableció la creación de la comisión nacional de bioseguridad, luego en cada sede del IPHE se creó una subcomisión de bioseguridad, trabajando el acondicionamiento de las estructuras y todas las medidas de bioseguridad.

Ya los salones están preparados para recibir en cada aula 6 estudiantes aproximadamente, con horarios para trabajar, lo único que se requiere es la autorización de los padres” añadió.

Para ello se ha trabajado por medio de encuestas, pero la respuesta de positividad de los padres ha sido mínima, tan solo un 10%. La mayoría prefiere las clases a distancia por la condición de sus hijos.

Estudiantes fuera del sistema educativo

De acuerdo con Flores al finalizar el año lectivo 2020, se concluyó con 500 estudiantes que nunca pudieron ser contactados. Pero en marzo de 2021 se logró recuperar 450, quedando aún por incluir a 50.

Sin embargo, al tiempo en estos estudiantes aún quedaban por incluir, también fue notorio el fenómeno del incremento de la matrícula producto de que muchos estudiantes que asistían a escuelas particulares, pasaron a la escuela pública para recibir la atención de un docente especial de esta institución y otros pasaron a ser inscritos en las sedes de IPHE.

De lo estudiantes, algunos eran de difícil acceso, otros cambiaron de residencia y lugar para el interior por la situación de la pandemia.

Distribución de Iphes en el país.
Distribución de Iphes en el país. / Foto/IPHE

Distribución de estudiantes en sedes del IPHE

La provincia de Panamá, actualmente mantiene la mayor población de estudiantes en sus sedes y centros del IPHE, distribuidos de la siguiente forma:

  • Escuela de enseñanza especial 1,382
  • Escuela vocacional especial 1,457
  • Escuela de sordos 965
  • Escuela de ciegos 245
  • Programa de autismo 369
  • Programa de Estimulación Precoz 518
  • Programa de Parálisis Cerebral 479

La provincia que le sigue es Panamá Oeste, con 1,748, posteriormente, Chiriquí con 1,513, seguida por la provincia de Coclé, que a su vez se subdivide por sus tres centros ubicados en, Penonomé con 481, Antón con 318 y Aguadulce con 388, Panamá Este cuenta con 943, Veraguas 928, Colón 804, Los santos 519, Herrera 488, Darién 359, Bocas del toro 392, y la comarca Guna Yala 131.

Si te lo perdiste
Lo último
stats