Efectos de la cuarta ola pandémica en Panamá están dentro de lo esperado, según expertos

COVID-19 en Panamá

Expertos advierten que el control de la pandemia se le está escapando de las manos a Panamá
Expertos advierten que el control de la pandemia se le está escapando de las manos a Panamá / Foto/Archivo

La semana epidemiológica 52 cerró con más de 10 mil 624 nuevos infectados y con un índice de positividad de más de 10%, lo que sustenta el gran porcentaje de contagios que Panamá está presentando.

Para el doctor Paulino Vigil De Gracia, pese a este gran número reportado con respecto a la nueva variante ómicron, refleja una cantidad mínima de casos. "Esto sugiere que muchos ciudadanos siguen contagiándose con la variante delta", consideró el estudioso del comportamiento del virus en el país.

Agregó que la mortalidad se mantiene establece con un aproximado de tres decesos por día.

Vigil De Gracia recordó que las muertes de este nuevo rebrote se estarán observando de dos a tres semanas después, lo cual significa que después de mitad de enero, será superior a la cantidad de fallecimientos que se están confirmando actualmente.

El médico Epidemiólogo, Arturo Rebollón, precisó que la pasada semana tuvo un crecimiento de contagios de 300% porcentaje que está dentro de lo esperado. Sin embargo, las hospitalizaciones han tenido un aumento muy leve y el mismo no es comparable al número de casos.

"Tomando en cuenta que en otros países las olas han sido igual de explosivas por la transmisibilidad de la variante ómicron, en Panamá los efectos de la cuarta ola están dentro de lo esperado. Las variables claves para medir esto, son las hospitalizaciones y las muertes, mismas que no han cambiado considerablemente en las últimas dos semanas", resaltó Rebollón.

Por otro lado, las muertes mantienen un promedio de dos a tres muertes diarias. Destacó que el sistema de salud respondió activamente, con más de 99 mil pruebas efectuadas en la última semana lo que arrojó una positividad cercana al 10%.

A juicio del especialista en salud pública Jorge, la epidemia de COVID-19 en Panamá está fuera de control y debemos recuperar la disciplina ciudadana necesaria.

Y es que, según Prosperi por nueve semanas consecutivas el país lleva presentando un claro incremento en el número de casos reportados diariamente.

Consideró que el incremento exponencial de los casos en los últimos cuatro días, hace sospechar que, es muy probable que ya Ómicron esté circulando más ampliamente en el país y se convierta pronto en la variante predominante en nuestro territorio.

Señaló que al igual de la mayoría de los países, Panamá no tiene suficiente capacidad instalada para hacerle secuenciación genómica a más casos positivos. Estamos obligados a redoblar la trazabilidad, el cumplimiento con las medidas de salud pública y avanzar con la vacunación masiva que estamos llevando a cabo.

"La conclusión es solo una: necesitamos incrementar la intensidad de la vacunación, desarrollar una nueva estrategia de comunicación social y llegarles a todos los grupos de edad. De lo contrario, el control de la epidemia se nos escapa de las manos. Mantengamos la disciplina ciudadana y no bajemos la guardia porque la amenaza de ómicron es real", puntualizó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats