Calles en mal estado en Panamá: MOP responde que le faltan recursos para reparación

Calles dañadas

Calle en Gamboa.
Calle en Gamboa. / Redes Sociales

De los tantos problemas que aquejan a los panameños el mal estado de las calles sin duda es uno de los principales, y es que ello acarrea gastos a los dueños de vehículos, que en medio de la difícil situación económica tienen que agregarlo al presupuesto con el que mes a mes sobreviven.

A diario, en la línea de denuncias de TVN Noticias se reciben decenas de reportes de vías dañadas, tanto en la capital, sus periferias, como en el interior del país, siendo un problema generalizado que la entidad encargada del mantenimiento y buen estado de las mismas parece no darse abasto.

El director nacional de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas, explicó que la falta de recursos que enfrenta la institución ha provocado el atraso en algunos proyectos de rehabilitación que se tenían planificados, pero se están buscando alternativas para realizarlos.

A nivel nacional existen 16 divisiones que son las responsables de dar mantenimiento a todas las vías, además, el MOP cuenta con cuatro plantas de asfalto, pero no son suficientes para suplir la demanda, por lo que se tiene que contratar el suministro de este material, sin embargo, el contrato culminó y por la limitante de recursos se le ha hecho frente a la situación con las plantas de la institución.

“Hemos tenido algunas situaciones con el suministro de asfalto. Nosotros tenemos cuatro plantas operativas que suplen asfalto de producción netamente del MOP, sin embargo, contratamos, porque la cantidad de suministro de esas plantas es limitado y tenemos que contratar a otras empresas para que nos suplan de asfalto para hacer mantenimiento a nivel nacional”, expresó Álvarez.

Afirmó que en el mes de julio no se pudo dar mantenimiento a las calles por la falta de material.

La vía Interamericana, la más importante del país, presenta un avanzado deterioro en varios sectores, desde La Chorrera hasta pasar Penonomé en Coclé, más de 100 kilómetros de carretera que requieren ser intervenidos, pero, además, en sitios turísticos del interior del país como El Valle de Antón y Tonosí las personas se quejan de las pésimas condiciones de las vías.

El funcionario detalló que dentro del ministerio se está levantando un proyecto de “mantenimiento por estándar” que contempla 2 mil kilómetros de carretera a nivel nacional, incluyendo la vía Interamericana, pero por el momento solo se ha levantado la información para llevarlo a licitación.

Sobre las áreas turísticas, Álvarez, aseguró que estos sectores son prioridad para el ministro, por lo que se están desarrollando paquetes de proyectos para atender tanto el problema de El Valle de Antón, como las de la provincia de Los Santos.

“Con todas estas limitaciones de recursos no nos hemos quedado cruzados de brazos y se están buscando alternativas para que podamos continuar ejecutando los trabajos y es por eso que se están licitando varios proyectos llave en mano. El ministro está haciendo todos los esfuerzos para que a estos proyectos se les asigne sus recursos y lograr nuevos proyectos”, indicó.

En las últimas semanas los usuarios de la vía Forestal-Gamboa han manifestado su molestia por el avanzado deterioro de la calle a causa del constante paso de equipo pesado debido a unos trabajos de protección de un talud de tierra que realiza la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Miguel Bonilla es uno de ellos, contó que los autos transitan prácticamente a cero kilómetros por el mal estado de la calle, señalando que siendo un lugar turístico el gobierno no se ha preocupado por la reparación de la misma.

“Los huecos son prácticamente zanjas, yo que tengo que venir para acá todos los días imagínese cómo anda mi bolsillo con los amortiguadores”, aseveró.

En respuesta, Álvarez señaló que para esta vía también se está levantando un proyecto en conjunto con la ACP, solo se está revisando un tema referente a las partidas, pero dentro de dos o tres meses se podría empezar con los trabajos. Reconoció que la misma “está en pésimas condiciones y cada vez se deteriora más”.

En cuanto a la Vía Centenario, que hace escasos dos años fue intervenida y ya presenta huecos y fisuras en las losas, Álvarez aclaró que la empresa que ejecutó los trabajos y debía dar mantenimiento ha tenido problemas financieros, por lo que actualmente se está traspasando el proyecto a otra empresa que en cuanto se finalice el proceso procederá con la reparación.

El mal estado de las calles causa daños en piezas como amortiguadores, direcciones, y puntas de flecha entre otras, y su reemplazo no resultan económicos para los conductores, pues entre la compra y cambios de amortiguadores las personas podrían gastarse unos 240 dólares si lo realiza en taller.

Si te lo perdiste
Lo último
stats