Gavitt: El artista de 102 años que nació en Bocas del Toro y que es el padre del calipso en Costa Rica

Historia musical

La familia de Walter Gavitt Ferguson se mudó a Costa Rica cuando él era niño.

Con 102 años de vida, el nacido en Bocas del Toro vive en la provincia costarricense de Limón.

Su fecha de nacimiento es el Día Nacional del Calipso en Costa Rica.

Portada del CD de Walter Ferguson, títulado Dr. Bombodee.
Portada del CD de Walter Ferguson, títulado Dr. Bombodee. / Foto Archivo

En 2018, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó la Ley No. 9612 que declaraba al calipso como patrimonio cultural inmaterial costarricense. Junto a esta declaración, llegaba otra, se nombraba a Walter Gavitt Ferguson Byfield, un hombre nacido en la provincia panameña de Bocas del Toro, como padre del calipso de Costa Rica.

Walter Ferguson nació en Guabito (Bocas del Toro) el 7 de mayo de 1919. Su fecha de nacimiento marca la conmemoración del Día Nacional del Calipso en Costa Rica.

Su padre fue Melsha Ferguson, un agricultor jamaiquino de la United Fruit Company y su madre era Sarah Byfield, costarricense de ascendencia jamaicana. Cuando Walter era aún un niño, sus padres se mudaron de Panamá al pequeño pueblo de Cahuita en la provincia costarricense de Limón, donde todavía vive a sus 102 años de edad.

¿Qué es el calipso?

El calipso es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, llevado a Venezuela por los migrantes trinitarios, y que se volvió muy popular en las Antillas, las islas de San Andrés y Providencia (Colombia), Panamá, y gran parte de la costa caribeña de Centroamérica.

Los intérpretes y compositores de calipso que han memorizado sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calipsonianos o calypsonians.

Walter Fergunson
Walter Fergunson / Foto cortesía: Ministerio de Cultura de Costa Rica

Su música

La carrera musical del conocido Gavitt abarca más de siete décadas y su trabajo es considerado un ejemplo destacado de la cultura afrocaribeña.

Después de componer su primer calipso "Un barco de vela", durante la Segunda Guerra Mundial, logró escribir alrededor de doscientos temas a lo largo de su vida, entre los que figuran: "Cabina en el Wata", "Callaloo" y "Día de Carnaval".

Walter Ferguson autograbó su música en casetes de cinta individuales a lo largo de los años.

Cartel del Festival del Calipso en Costa Rica de 2017.
Cartel del Festival del Calipso en Costa Rica de 2017. / Foto cortesía

Convertido ya en leyenda de Costa Rica, en 1982, Ferguson tuvo la oportunidad de grabar su primer disco “Mr Gavitt: calipso costarricense”. el cual tuvo problemas para la distribución debido a su mala calidad de sonido.

No fue hasta 2002, con la ayuda del sello llamado Papaya Music, que Ferguson pudo grabar su primer CD de alta calidad.

"Babylon" fue lanzado en 2003 y el trabajo de Ferguson finalmente fue reconocido, y apreciado a mayor escala. Alcanzando éxito internacional por sus letras ingeniosas.

Su segundo CD "Dr Bombodee" (2004) lo rescató del olvido y le devolvió su estatus de calypsonians.

En 2013, el Festival Internacional de Calipso Walter Ferguson se estableció en su honor en Cahuita, Costa Rica.

Ferguson no olvidó sus raíces bocatoreñas, recordadas en uno de sus conocidos temas, “Going to Bocas”.

Walter Gavitt Ferguson es considerado en la actualidad uno de los más célebres calypsonians, quien a sus 102 años, es llamado por muchos "Rey del Calipso".

Datos tomados de Wikipedia, Informa Tico y El Periódico

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats