Investigación revela las condiciones precarias en un mercado de fauna silvestre en la Amazonía

Una nueva investigación registró la ausencia de medidas de higiene y bioseguridad en el mayor mercado al aire libre del Amazonas, en donde se comercializa la carne y derivados de unas 200 especies salvajes, situación propicia para un nuevo brote infeccioso.

Garras de perezoso y otros productos derivados de especies salvajes
Garras de perezoso y otros productos derivados de especies salvajes / Cortesía - Fernando Carniel Machado
Helkin Guevara - CORRESPONSAL DIGITAL
17 de octubre 2021 - 11:30

Hace casi dos años estalló la pandemia de Covid-19, con el mercado de especies silvestres de Huanan, en Wuhan, China, como posible zona cero de los contagios. Y una reciente investigación de World Animal Protection en uno de los mayores puntos de venta de especies salvajes del Amazonas, muestra que se ha aprendido poco, o nada, de las condiciones que propiciaron la crisis que aún azota al mundo.

Hablamos del Mercado de Belén, ubicado en la Amazonía peruana, donde personal encubierto registró la explotación ilegal de al menos 200 especies procedentes de la selva, que son vendidas como mascotas exóticas, usadas como fuente de remedios tradicionales y ,principalmente, para consumo humano como "carne de monte", mucha carne de monte amontonada sobre mesas o en el piso, detalla un reporte difundido esta semana por la organización.

"El Mercado de Belén, considerado el mercado al aire libre más grande de venta de vida silvestre en la Amazonía peruana, tiene pocas o ninguna medidas de salubridad y seguridad para evitar que las enfermedades zoonóticas se propaguen de los animales a las personas", cita el informe de World Animal Protection y también recuerda que el contacto directo o consumo de animales silvestres ha propiciado el brote de enfermedades mortales para los humanos, como el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), Ébola o la consabida Covid-19.

Durante los recorridos entre agosto y septiembre de 2021, se registró la venta de jaguares, primates, perezosos, delfines de río, manatíes, tortugas, guacamayas, serpientes y capibaras, entre muchos otros animales, algunos de ellos amenazados por la extinción (1 de cada 10). Además, los que estaban vivos eran mantenidos en condiciones extremas.

Carne expuesta en el mercado que tras un cierre en 2020 por la pandemia, ha ido recuperando su actividad con normalidad
Carne expuesta en el mercado que tras un cierre en 2020 por la pandemia, ha ido recuperando su actividad con normalidad / Cortesía - Fernando Carniel Machado

"Animales como caimanes y tortugas se venden principalmente como 'carne de animales silvestres' y otros son para usos basados en creencias: genitales y ojos de delfines como ingredientes para crear un perfume afrodisíaco que, se cree, trae suerte y asegura la seducción; garras de perezosos y cabezas secas de tortugas terrestres para 'domesticar a hombres celosos' y para 'evitar una reacción violenta de celos', uñas de tapir para tratar hemorragias o colas de armadillo para el dolor de oído", detalla el documento.

El comercio de vida silvestre en mercados urbanos es ilegal en Perú, no obstante la situación representa un desafío que las autoridades locales no logran controlar, añade el estudio.

Problema global

Mercados como el de Belén, en el que se venden animales silvestres, existen en diferentes partes del mundo y los riesgos de transmisión de enfermedades a los humanos, los problemas de conservación y de bienestar animal, están presentes en las diferentes geografías, comenta Roberto Vieto, asesor de bienestar global de World Animal Protection.

En el caso puntual de la Amazonía, prosigue Vieto, existen otros mercados con venta de fauna silvestre, algunos donde las actividades ilegales son más notorias y otros donde se realiza de manera más disimulada.

"El Mercado de Belén es el mayor y más icónico de la región, pero la situación también se da en países vecinos como Bolivia y Brasil. De igual manera, existen zonas aledañas al Mercado de Belén, como otros mercados satélites y puertos de descarga, donde también se comercializa fauna silvestre (...) Los mercados que venden fauna silvestre y sus derivados, en situaciones de higiene precarias, con animales vivos y muertos, están presentes alrededor del mundo y son particularmente comunes en centros densamente poblados de América Latina, África y Asia", puntualiza.

Más de la mercancía producida a partir del sacrificio de animales silvestres
Más de la mercancía producida a partir del sacrificio de animales silvestres / Cortesía - Fernando Carniel Machado

Y en estos mercados, explica Vieto, hay animales como aves, reptiles, primates y murciélagos que se mantienen y se comercializan muy próximos unos de otros, creando el escenario perfecto para la aparición de enfermedades infecciosas zoonóticas, como la Covid-19.

"Considerando que los animales silvestres podrían ser la fuente de al menos el 70% de las enfermedades infecciosas emergentes con potencial zoonótico, resulta crítico informar a las personas sobre las consecuencias para la salud pública que este tipo de actividades representa, sin olvidar las amenazas de conservación y el impacto sobre el bienestar animal que se genera", enfatiza.

Carne, extremidades y huevos de tortugas
Carne, extremidades y huevos de tortugas / Cortesía - Fernando Carniel Machado

Una mejor aplicación de las leyes de protección vigentes, destinar mayores recursos en equipo humano capacitado y herramientas que permitan llevar una adecuada fiscalización del trato de animales silvestres, campañas de concientización y trabajar de forma coordinada con países vecinos o las naciones en las que se encuentra el consumidor final de la vida silvestre, son algunas de las medidas que propone World Animal Protection para contrarrestar situaciones como las que se viven en el Mercado de Belén.

Residuos generados por la actividad del mercado
Residuos generados por la actividad del mercado / Cortesía - Fernando Carniel Machado

La organización también desarrolla gestiones para que los líderes del G20 se comprometan a poner fin al comercio mundial de vida silvestre para prevenir la próxima pandemia y campañas para que las personas no compren productos del comercio de vida silvestre.

El comercio de fauna silvestre genera estrés y sufrimiento a los animales  en cada una de sus fases: captura, transporte, comercialización y cautiverio
El comercio de fauna silvestre genera estrés y sufrimiento a los animales en cada una de sus fases: captura, transporte, comercialización y cautiverio / Cortesía - Fernando Carniel Machado

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats