Fibromas uterinos ¿Qué los ocasiona y cuáles son sus tratamientos?

Fibromas uterinos

El fibroma puede volver a aparecer después de una intervención quirúrgica y de acuerdo con la especialista, alrededor del 30 a 40% de las mujeres pueden padecerlo en algún momento de su vida.

Dependiendo de la localización del mioma este pudiese ser una causa de infertilidad en las pacientes.

Mujeres caminando en la Cinta Costera.
Mujeres caminando en la Cinta Costera. / Foto/TVN Noticias

Son muchas las mujeres cuya calidad de vida podría verse comprometida, mientras que otras pueden llevarla con normalidad dentro de lo que quepa, al ser diagnosticadas con miomas o mejor conocidos como fibromas uterinos.

Los síntomas de esta patología varían, ya que pueden ir desde un dolor pélvico, hasta un sangrado uterino abundante que podría llegar hasta la hemorragia.

Pero no existe una causa como tal que los ocasione, según explica a TVN-2.com, la ginecóloga oncóloga, Bleixen Admadé, miembro de la Sociedad Panameña de Obstreticia y Ginecología y de la Sociedad Panameña de Oncología, sin embargo, generalmente está asociado a la genética.

“La mayoría de las pacientes afectadas por fibromas pueden referir que una hermana o madre también tuvo fibromas”, agrega la especialista.

Estos se desarrollan mayormente durante la etapa reproductiva o cuando las hormonas están activas, cuando los ovarios están produciendo estrógenos o progesterona e igualmente, se asocia a la raza, siendo las mujeres de raza negra las más propensas a tener fibromas o miomas uterinos.

Otros factores que pueden influir en la aparición de estos quistes serían el uso de hormona exógena o la dieta; esta última se ha asociado mucho a algunas patologías de los órganos ginecológicos, ejemplos de esto comenta la ginecóloga:

  • El consumo alto en grasa
  • El consumo alto en carnes rojas
  • Deficiencia de vitamina D

Temor del diagnóstico

Según Admadé, el temor de algunas pacientes de ser diagnosticadas radica en el desconocimiento de la patología o qué implicaciones realmente tiene.

“La mayoría de las pacientes cuando se les dice que tienen un fibroma, obviamente se asustan y lo primero que preguntan es si esto se puede convertir en algo malo (cáncer) y realmente, los fibromas no se convierten en cáncer, sería algo muy inusual la transformación maligna de un fibroma, la mayor parte de las veces se comporta muy bien”, destacó.

Los síntomas asociados llevan a los médicos a tomar decisiones terapéuticas, porque generalmente entre más grande, más será el dolor asociado, al igual que el sangrado, que dependerá de la localización del fibroma, los que estén más cerca al endometrio que es la parte interna del útero, son los que podrían producir hemorragias y anemias.

Tratamiento para los miomas o fibromas

Terapéuticamente, no existe un tratamiento que pueda disminuir, ni hacer desaparecer los miomas y generalmente son tratados con distintos tipos de cirugías, lo que se podría traducir en el temor de muchas mujeres, ya que ello implica, o bien el retiro del fibroma o el retiro del todo del útero o matriz.

Aparte de los fibromas de tipo uterino existen los tumores de músculos lisos, que según explica la ginecóloga, podrían aparecen en cualquier área del cuerpo donde exista este músculo, lo que se conoce como neoplasma que podría ser maligno.

El fibroma puede volver a aparecer después de una intervención quirúrgica y de acuerdo a la especialista alrededor del 30 a 40% de las mujeres pueden padecerlo en algún momento de su vida.

También detalla que, dependiendo de la localización del mioma, pudiese ser una causa de infertilidad en las pacientes.

“Hay pacientes en estudio por infertilidad que se le encuentra como un hallazgo incidental que tienen fibromas”, destaca.

Recomendaciones

La doctora indicó que independientemente de que se tenga o no esta patología, al menos las mujeres deberían acudir a la rutina preventiva ginecológica una vez al año, para poder evaluar lo que son las mamas por medio del tamizaje preventivo de cáncer, realizarse el papanicolau para el tamizaje contra el cáncer de cuello de útero, un ultrasonido para evaluar cómo están los ovarios si no existen quistes, entre otras observaciones.

Destacó que los fibromas pueden aparecer en cualquier momento de la edad, incluso puede haber una mujer que tuvo sus hijos sin ningún tipo de problemas, pero a los 40-45 años, empezar a desarrollar un fibroma.

“Siempre que las mujeres tengan hormonas y que no esté en el periodo de la menopausia o pre menopaúsica, puede tener riesgo de que le surja un mioma”, recalcó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats