Después de desarmar a Hamás en Gaza, la única salida es negociada

Guerra Israel - Hamás

Considera que las fallas de seguridad de Israel deberán ser revisadas por una comisión cuando acabe la guerra.

El pasado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás atacó Israel, secuestró a personas en una operación sin precedentes.

Bloque 1 De Frente: Guerra Israel-Hamás

El ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamás el pasado 7 de octubre, fue una gran sorpresa para Israel, así lo consideró Mario Sznajder, profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro Historia Mínima de Israel, en una entrevista al programa De Frente con Sabrina Bacal.

Aunque dentro del conflicto árabe-israelí y palestino-israelí ya ha habido muchas sorpresas en el pasado y ya se ha derramado mucha sangre, nadie es capaz de adivinar el futuro, tampoco nosotros antes del 7 de octubre”, recalcó el profesor.

“Fallas muy serias”

Según Sznajder, al parecer, fuera de todo esto hubo una “falla bastante seria en inteligencia militar israelí” por un lado y por otro, una falla operacional también dentro del Ejército de Israel. “Cuando esto sucedió tardó demasiado tiempo hasta que llegó la ayuda militar a estas poblaciones civiles. Cada una se defendió lo mejor que pudo y con muchísimo coraje y mucha profesionalidad por parte de la gente que integra los grupos de alerta que son muy pequeños y también los policías en las tres pequeñas ciudades atacadas”.

Considera que la responsabilidad del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu no es “una responsabilidad privada, es personal-institucional”.

Él es el primer ministro de Israel y a él responden todas las instituciones que de alguna u otra manera han fallado en prevenir que esto suceda y tengamos este número de muertos, rehenes y heridos, en Israel y la Franja de Gaza”, apuntó el catedrático.

En este sentido, agregó que los servicios de seguridad israelíes responden directa y personalmente al primer ministro y el Ejército de Israel responde ante el primer ministro, a través del ministro de Defensa.

Está claro que aquí ha habido fallas muy serias que tendrán que ser revisadas, probablemente a través de una comisión investigadora, que se establezca después que termine esta guerra, que termine la violencia y la confrontación. No es ahora el momento de aclarar, porque Israel está concentrado en su defensa por un lado y en dar la más alta norma de seguridad posible a su población”, recalcó.

Según el profesor, se conoce que son alrededor de 150 rehenes. Hamás ha advertido que si Israel bombardea va a matar a los rehenes, lo que para Sznajder complica mucho el cuadro militar.

El problema de los rehenes está presente desde el primer día y la fuerza israelí no ha dejado de atacar a Gaza desde el primer día. Ya ha dicho Hamás que algunos rehenes han muerto a causa de bombardeos israelíes, no hay ninguna prueba de que esto sea verdad, pero de cualquier manera esto tiene su impacto dentro del cuadro general y claro que le complica más la vida del Ejército de Israel en su actitud frente a la Franja de Gaza”, sostuvo.

Falta de solución acertada e impacto de Hamás

Explicó que desde 2005 las autoridades de Israel “no han sabido responder con una solución acertada”.

En ese año Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza y se retiraron los asentamientos, las colonias y el resultado fue que los palestinos locales se apoderaron de todo y luego, teóricamente fue incorporada a la Autoridad Palestina y en 2006 hubo una elección que fue ganada por Hamás. En 2007, lo que hizo Hamás fue un golpe en la Franja de Gaza, tomó el poder, expulsó a la Autoridad Palestina y el Fatah, que era el movimiento líder y es hasta hoy de la Autoridad Palestina”, manifestó.

De acuerdo con el profesor, “Hamás es un movimiento terrorista que a la vez tiene aspectos políticos, sociales, culturales, educativos. Cumple muchísimas funciones en la Franja de Gaza y se manifiesta como movimiento terrorista en Israel. Es muy difícil lidiar con ese movimiento terrorista”.

En tanto, a su juicio, lo que le interesa a Israel es desarmar a Hamás y prevenir el peligro que representa ese grupo y otras organizaciones.

Mientras, agregó que la actitud del Ejército de Israel en general frente a una acción terrestre es diferente a todo lo que ha habido hasta ahora sobre Gaza, que ha sido ejecutado por la fuerza aérea de Israel y pareciera que va a haber una entrada terrestre y combate por tierra y por eso el vocero de Israel pide a la población del norte de Gaza evacuar al sur, lo que según sus cálculos incluye a más de un millón de personas.

Lo interesante, dijo, es que la directiva del ejército tiene como propósito aminorar en lo posible el número de bajas de civiles en la parte Palestina, frente a un posible ataque israelí.

No cree que Egipto abra la frontera y lo que se pretende con la directriz es que la población se mueva a la otra mitad de la Franja de Gaza, para transformar la parte norte, en caso de un ataque israelí en un campo de batalla, donde haya la menor cantidad de civiles muertos y terminar con el gobierno terrorista.

El profesor emérito contó que, en un análisis de la directora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente de la Universidad de Londres, se explica que Irán apoya a Yihad Islámica y a Hamás como movimientos religiosos. “Irán no determinó este ataque, da apoyo y probablemente se verán satisfechos los líderes de Teherán de ver tantas muertes y tanto daño en Israel, porque el objetivo de ellos es similar que el objetivo de Hamás y Yihad Islámica y lo declaran abiertamente, ellos creen que Israel no debe existir en Medio Oriente, Israel como estado judío, por supuesto”.

El 7 de octubre

El ataque, tal como explicó el profesor, pudo haber sido planeado por Hamás, por lo menos durante un año y tuvieron que decidir muy bien la fecha.

El 7 de octubre eran 50 años más un día del ataque sorpresivo de Egipto y Siria contra Israel, en la guerra de Yom Kippur y también un día de fiesta judía en Israel y sábado. El nombre ‘Diluvio de Al-Aqsa', sostiene que todo fue causado por que los religiosos nacionalistas israelíes mesiánicos forman parte de la coalición de gobierno y estaban cada vez más visitando el monte del templo de Jerusalén, donde está la Mezquita de Al-Aqsa, que es el tercer lugar santo del islam después de Meca y Medina”.

Más allá de esto había problemas y violencia en Cisjordania e indudablemente, como indica el profesor, “el acercamiento Israel-Arabia Saudita, patrocinado con Estados Unidos les molestaba a los palestinos, a punto de decir que no se puede resolver y que se deje de lado el problema de Palestina, mientras se logra la paz entre Israel y el mundo árabe”.

Argumentó que este conflicto no tiene solución militar, ni de una parte ni de otra. “Ni Israel puede eliminar al enemigo palestino, ni los palestinos pueden eliminar a Israel, ni con la ayuda del mundo árabe, ni de Irán”.

Sznajder cerró su entrevista haciendo un balance de que, si esta situación no tiene arreglo por la vía militar, “no tiene ningún sentido desde el punto de vista racional seguir derramando sangre de civiles inocentes”.

Claro que, en este momento no se puede hablar de negociar, porque estamos en medio de un proceso muy violento y un círculo de odio, pero creo que, pasada la guerra ese es el camino que hay que buscar”, puntualizó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats