Declaran inocente a secretario de Federación Ecuatoriana de Fútbol por FIFAgate

Las autoridades de Ecuador se manifiestan.

Francisco Acosta
Francisco Acosta / metroecuador.com.ec
Afp
04 de mayo 2016 - 17:30

La justicia de Ecuador declaró este miércoles inocente al secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Acosta, suspendido del cargo a raíz de las indagaciones locales por el escándalo mundial de corrupción conocido como FIFAgate.

"Por el dictamen abstentivo de @FiscaliaEcuador a favor de Francisco A., se ratifica su estado de inocencia", señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter, sin precisar cuándo quedaría en libertad el funcionario de la FEF.

Acosta permanecía en arresto domiciliario desde diciembre pasado por las investigaciones de presunto lavado de activos en el caso Ecuafútbol, como se conoce en Ecuador el escándalo de corrupción que sacude al balompié internacional.

La Fiscalía, que se abstuvo de presentar cargos, indicó que "no se encontraron elementos suficientes para acusar a Francisco A., en caso #Ecuafútbol", y que sus ingresos "guardan relación con sus actividades".

El martes, la justicia ecuatoriana condenó a un año de prisión a Vinicio Luna, excolaborador de la selección nacional, y dispuso que pague una multa de 64.800 dólares, además de la incautación de un vehículo y una moto valorados en 32.400 dólares, porque no pudo justificar su compra, según la Fiscalía.

En la rama ecuatoriana del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA también está involucrado el expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien además figura entre los procesados por la justicia de Estados Unidos que investiga la malversación de fondos en la cúpula del fútbol mundial.

En la operación judicial, que inició en junio de 2015 y en la que se ordenó el congelamiento de fondos de cuentas bancarias y allanamiento de viviendas, también son investigados el tesorero de la institución, Hugo Mora, y el contador Pedro Vera.

Chiriboga, de 69 años, renunció a su cargo tras ser incluido en la investigación y permanece en arresto domiciliario. En tanto que Mora y Vera se encuentran prófugos, según la Fiscalía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats