Nadal: "Djokovic ha sido mi rival más duro"

A pesar de ser un atleta de élite, gusta de salir de fiesta de vez en cuando.

Rueda de prensa.
Rueda de prensa. / Getty Images
Redacción TVMAX
27 de agosto 2015 - 11:15

El tenista español admite que el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, ha sido y es el rival más difícil al que se ha enfrentado en toda su carrera.

El tenista Rafa Nadal ha concedido una entrevista a la revista GQ, de la que es portada en el mes de septiembre, en la que habla sobre las limitaciones de ser un atleta de élite, su pasión por los deportes de grupo y quién ha sido su rival más complicado.

Acaban de cumplirse diez años justos de tu primer Roland Garros. ¿Cómo recuerdas aquel 2005?

"Bueno, lo que ha pasado principal y… desgraciadamente es el tiempo [risas]. Diez años son muchos. Sin embargo, en lo principal, no creo que haya cambiado tanto. Evidentemente, las cosas van evolucionando, pero me gusta creer que aun conservo gran parte de aquel espíritu original. Aquel 2005 llegaba por primera vez a muchas experiencias nuevas y tenía además ese puntito de inconsciencia que solo te da la juventud".

Si pudieras volver atrás, ¿cambiarías algo?

"Los consejos siempre vienen bien, no hay que rechazarlos. Lo que ocurre es que, a pesar de ser muy joven, yo tenía, por suerte, la cabeza más o menos bien amueblada. Era un chaval natural, tranquilo y cercano; y eso me ayudó. Luego está la frescura del desconocimiento, la pasión que pones en todo cuando te enfrentas por primera vez a algo. Hay cosas que es mejor ir descubriendo por uno mismo. No hay consejos que valgan. Reconozco que tuve gente a mi lado que me supo llevar por el buen camino".

¿Tu rival más complicado?

"Siendo sincero, creo que el rival más difícil que he tenido nunca dentro de una pista ha sido y es Djokovic. Tengo muy cerca en el tiempo algunos head to head con él; y no los recuerdo tan positivos como con Federer. Con Djokovic siempre he notado una igualdad muy grande; hemos

disputado muchos partidos muy muy ajustados. Tampoco quiero olvidarme de otros: Murray o David Ferrer. Hay muchos rivales duros dentro del circuito".

Sabemos que te gusta mucho el fútbol y el baloncesto, deportes de equipo. El tenis, sin embargo, es sumamente individual. ¿Te has sentido alguna vez muy solo en medio de la pista?

"Yo siempre he sido una persona de grupo. No disfruto nada estando solo. Me gusta estar con la gente. Creo que las victorias saben mucho mejor cuando las celebras en grupo. Evidentemente, en la foto, siempre salgo solo… con la copa, en mitad de la pista… pero eso es más bien un acto solemne. Algo bonito y que se vive de un modo especial, pero que pasa. Yo siempre intento vivir y celebrar en grupo".

¿Y las derrotas?

"También son menos complicadas si las vives acompañado. Aunque hay algo de verdad en lo que dices. El tenis es un deporte individual en mucho sentidos y a veces resulta complicado".

¿Tienes buenos amigos dentro del circuito o al final cada tenista va a lo suyo?

"Sí que es posible tener amigos dentro del tenis. Pero hay un problema. Para tener una amistad verdadera con alguien tienes que tener una relación duradera en el tiempo con esa persona; y el trato dentro del circuito es muy esporádico. Cada uno tiene sus horarios, sus prioridades. Nunca coincides el tiempo suficiente con otro jugador como para consolidar una relación normal hasta el punto de considerarla amistad. ¿Compañerismo? ¿Llevarse bien? Por supuesto. Sin problemas. ¿Otra cosa…? Mira, mis amigos de verdad, los de toda la vida, los tengo en Manacor. Es verdad que dentro del mundo de la raqueta tengo muy buena relación con compañeros, pero es porque con ellos sí que he podido pasar mucho tiempo juntos fuera del tenis. Carlos Moyà, por ejemplo, o Juan Mónaco. Marc López, David Ferrer, Feliciano López…"

¿No es un problema de rivalidad entonces?

"¡No! Para nada. No tendría ningún problema en ser amigo de Djokovic. O de Federer. O de cualquier otro de mis rivales directos en la pista. Pero lo que yo entiendo por amistad va más allá de coincidir de vez en cuando en los torneos".

¿Cómo es tu vida fuera de la raqueta?

"Cuando vuelvo a Mallorca llevo una vida totalmente normal. De verdad. Hago exactamente lo mismo que haría cualquier amigo mío. Convivo con ellos, de hecho, sin ningún problema; de una manera completamente lógica y natural".

¿No has tenido que renunciar a nada?

"Te voy a ser muy sincero. A mí el tenis no me ha quitado absolutamente nada. Hay gente que hace muchos sacrificios para triunfar; o ellos consideran que los hacen. Mi trabajo es una de las cosas que más me gusta en el mundo. Tengo esa suerte. Luego, primero: no es un sacrificio. Segundo: todas las cosas que he hecho en mi vida las he hecho porque he querido; nadie me ha obligado a hacerlas. Y tercero: mi vida no solo es el tenis".

¿Puedes tomarte una copa de vez en cuando?

"Si salgo con mis amigos, salgo con mis amigos. Si me tengo que tomar dos copas, me tomo dos copas. Si quiero jugar una pachanga al fútbol, pues la juego. Y si de postre hay chocolate, pues me lo como. Luego, cuando regreso a la pista de tenis a entrenar y jugar lo hago con la máxima concentración e intensidad. ¿Que si echo de menos cosas que hacen mis amigos? Quizá sí en la frecuencia o en el cuándo, pero desde luego no en el qué. He hecho y probado casi todas las cosas que hace la gente de mi edad. No saldré de fiesta cada fin de semana, pero sé lo que es".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats