El fútbol como "embajador" de Uruguay en el mundo

La selección charrúa, por su parte, cuenta con dos de los delanteros más temidos del mundo: Cavani y Suárez.

El fútbol como "embajador" de Uruguay en el mundo | Agencias
El fútbol como "embajador" de Uruguay en el mundo | Agencias
Efe
04 de junio 2018 - 21:26

Una investigación llevada a cabo por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Universidad de la República (Udelar) de Uruguay destacó al deporte como el principal "embajador" del país en el mundo y un "símbolo" de la identidad nacional.

Así lo aseguró hoy durante la presentación de los resultados de la investigación "El significado del fútbol en la sociedad uruguaya" su coordinador, el sociólogo Felipe Arocena, quien destacó que desde hace "casi un siglo" Uruguay es conocido fuera de sus fronteras por el fútbol.

"El fútbol es nuestro principal embajador, no hay otra actividad que le de tanta visibilidad al país como el fútbol y -según arroja el estudio- el 53 % de la población uruguaya piensa esto", afirmó Arocena.

Sobre ese punto, el sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar añadió que si bien también surgen como otros elementos reconocibles del país la figura del expresidente José Mujica y la ley que regula la compraventa de marihuana en el país, estos son "circunstanciales".

"Mujica y la marihuana son circunstanciales, son del momento. El fútbol es permanente, esta visibilidad del Uruguay a través del fútbol ya lleva prácticamente un siglo y probablemente va a seguir siendo así", recalcó.

En esa misma línea, el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, resaltó que el deporte ha marcado "tantos hechos históricos y gestas deportivas" que es comprensible que tenga una fuerte marca tanto en la imagen que el mundo tiene del país como en la identidad nacional.

"Tiene una connotación social, cultural que está inserta en el día a día de nuestro quehacer cotidiano, por lo tanto es sin duda un elemento social y cultural trascendente para todos los uruguayos", apuntó.

Valdez subrayó asimismo la importancia de que la investigación académica -que contó con una encuesta nacional representativa de 1.000 casos de mayores de 15 años así como de entrevistas, revisiones bibliográficas y grupos motivacionales- le de "rigor científico" a lo que comúnmente se oye sobre el fútbol en Uruguay.

Por otro lado, Arocena, quien llevó adelante el estudio junto a un grupo conformado por dos sociólogos, una psicóloga y un economista, reveló que otro aspecto clave fue poner en números tanto la cantidad de uruguayos que practican el deporte como su impacto económico.

En cuanto a lo primero, el estudio arrojó que aproximadamente uno de cada cuatro uruguayos practica fútbol, siendo el 40 % de los hombres quienes lo hacen frente a un 9 % de mujeres, lo que según Arocena está cambiando con la formación de nuevos clubes femeninos.

Con respecto al impacto económico, la investigación estimó que en el 2016 el fútbol generó unos 330 millones de dólares, de los cuales 222 millones son producto de sectores asociados, tales como la hostelería y la vestimenta, y el resto son ingresos de la selección nacional, los clubes y la transferencia de jugadores.

Sin embargo, Arocena remarcó que el fútbol de Uruguay aún tiene "deficiencias" tanto en cuanto al problema de la violencia en los espectáculos deportivos como en la infraestructura de las canchas y la concentración de sus actividades en la capital del país, aspectos que el estudio recomendó solucionar en el futuro.

"El tema de la violencia probablemente nunca se va a erradicar del todo (...) pero es un fenómeno sobre el cual se puede actuar y la principal medida es cambiar la cultura que tiene el espectador del fútbol", concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats