Bajas en la economía no se deben solo a huelga en la construcción, reconocen expertos
La economía panameña crecerá menos de lo estimado en 2018. Diferentes sectores registran bajas, lo cual provoca efectos negativos para la población.
Los economistas señalan que la baja en el crecimiento económico no solo se debe a los impactos de la huelga en el sector construcción, sino también a los descensos en otros sectores. El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su proyección para el 2018 de 5.6% a 4.6%.
“La huelga en la construcción fue en el mes de mayo, pero desde enero estamos observando una disminución en las actividades económicas, sobre todo en el mercado interno”, apuntó el economista Adolfo Quintero.
Según un informe de Contraloría, en el primer trimestre hay sectores que crecieron pero que registran bajas en algunas de sus actividades. Estos son hoteles y restaurantes, agricultura, construcción, industria y servicio doméstico.
“Afecta el empleo. Vemos una gran cantidad de rotación, hay mucho personal preparado que están tratando de colocarse en la economía, pero hay un desempleo de 6.1% y creemos que puede aumentar”, señaló Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
“Se van a afectar los ingresos tributarios y no tributarios del gobierno central, lo que va a impedir que se completen algunos programas de inversiones y de gastos del gobierno. Es una disminución del poder adquisitivo y un aumento del empleo informal”, acotó Quintero.
Durante el primer trimestre del 2018 la economía creció 4.2%.