S&P baja a "negativa" la perspectiva de la nota AAA del Reino Unido
Esta calificación podría bajarse a corto o mediano plazo.
La agencia Standard & Poor's bajó a "negativa" la perspectiva de la nota de la deuda a largo plazo del Reino Unido, actualmente fijada al más alto nivel de AAA, citando los riesgos que provoca el referéndum sobre la pertenencia británica a la Unión Europea (UE).
En cambio, la agencia Fitch mantuvo la nota del país en "AA+", o sea, un nivel por debajo de la de S&P, con una perspectiva estable.
"La decisión del gobierno conservador (...) de someter a referéndum la pertenencia del Reino Unido a la UE de aquí a 2017 representa un riesgo para las perspectivas de crecimiento de los servicios financieros y de los sectores exportadores, así como para la economía en general", explicó S&P en un comunicado.
"Pensamos que además, una posible partida de la UE plantea la cuestión de la financiación de los amplios déficits (presupuestarios y de cuentas corrientes) del Reino Unido", agregó la agencia de notación.
El cambio a una perspectiva "negativa" significa que la nota del país podría bajarse a corto o mediano plazo, aunque tampoco es una certeza, ante lo que S&P señala "una probabilidad de dos sobre tres en los dos próximos años".
S&P es la única de las tres grandes agencias de notación en conferirle la nota máxima a la deuda a largo plazo del Reino Unido. Moody's le otorgó la nota "Aa1" (perspectiva estable), o sea, la segunda mejor en su escala que es de 19 calificaciones.