Caída del PIB de España en 2020 fue de 10,8%, levemente menor de lo estimado
La contracción del Producto Interno Bruto español en 2020 fue del 10,8%, levemente menor que lo estimado inicialmente en enero (-11%), según el dato definitivo publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato interanual es uno de los peores de la zona euro, y supera de lejos la media del club de la moneda única, cuyo PIB cayó un 6,6%.
El INE modificó igualmente su estimación para el cuarto trimestre de 2020, y estableció que el crecimiento de la economía española fue nulo, después de haber calculado en enero que había crecido un 0,4% respecto al trimestre anterior.
La modificación se debe a que el crecimiento del tercer trimestre fue a su vez revisado al alza: +17,1%, frente al 16,7% anunciado en octubre.
El PIB español se derrumbó súbitamente en la primavera de 2020, bajo el efecto del estricto confinamiento impuesto en marzo y abril, acentuado por dos semanas de cierre de la actividad económica no esencial.
La economía se recuperó con fuerza durante el verano, pero la actividad, en particular turística, se vio frenada poco después por el regreso de las restricciones destinadas a luchar contra la segunda ola de la pandemia.
España terminó el año 2020 con más de medio millón de desempleados suplementarios, en particular en los sectores del turismo y la hostelería.