La IATA advierte que se agrava la situación del transporte aéreo por el COVID-19

El COVID-19 agrava aún más la situación del trasporte aérea advierte la IATA / Cortesía.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), actualizó el informe sobre el impacto de la crisis del COVID-19, donde dejan saber que los ingresos por pasajeros aéreos caen a 314,000 millones de dólares en 2020.

Esta situación supone una caída del 55% respecto al 2019.

El pasado 24 de marzo, la IATA estimó 252,000 millones de dólares en pérdidas de ingresos (-44% respecto a 2019) en un escenario de tres meses de restricciones severas de viajes, pero los últimos datos muestran que la crisis se ha agravado aún más desde entonces.

De allí se desprenden los siguientes parámetros:

Por otra parte, se espera que la demanda anual de pasajeros (doméstica e internacional) caiga un 48% respecto al año 2019.

En un comunicado, explican que hay dos factores responsables de ese pronóstico:

Evolución de la economía global: Se espera un empeoramiento en el segundo trimestre, con una caída del PIB de un 6% (vs. -2% en el punto álgido de la crisis financiera global). La demanda de pasajeros aéreos sigue de cerca la evolución del PIB.

El impacto económico del COVID-19 en el segundo trimestre podría provocar una caída de la demanda de pasajeros en un 8% para el tercer trimestre.

Restricciones de viaje: Las restricciones de viaje agravarán aún más la demanda de los viajes aéreos. El mayor desplome llegará en el segundo trimestre. A principios de abril, los vuelos cayeron un 80% a nivel global respecto a 2019, debido, principalmente, a las restricciones severas de viaje impuestas por los Gobiernos para frenar la expansión del coronavirus.

Los mercados domésticos podrían experimentar el inicio de un repunte de la demanda a principios del tercer trimestre en una primera fase tras el levantamiento de las restricciones de viaje.

Por el contrario, se retrasa la recuperación de los mercados internacionales ante el aumento de la duración de las restricciones.

Ayuda financiera

La asociación considera que los gobiernos deben poner en marcha paquetes de estabilización. Las aerolíneas están en el centro de una cadena de valor que respalda unos 65,5 millones de empleos en todo el mundo.

Cada uno de los 2,7 millones de empleos que genera una aerolínea genera, a su vez, 24 empleos en la economía.

Piden a los Gobiernos que consideren las siguientes medidas de alivio:

  1. Apoyo financiero directo a transportistas de pasajeros y carga aérea para compensar la caída de ingresos y falta de liquidez por restricciones de viaje a consecuencia del COVID-19.
  2. Préstamos, garantías de préstamos y respaldo al mercado de bonos corporativos por los Gobiernos y los bancos centrales. El mercado de bonos corporativos es una fuente de apoyo financiero vital, pero es necesario ampliar los criterios de elegibilidad fijados por los bancos centrales y contar con la garantía de los Gobiernos para facilitar el acceso a un mayor número de compañías aéreas.
  3. Alivio fiscal. Reembolso de los impuestos sobre la nómina salarial pagados hasta la fecha y/o la ampliación de los plazos de pago durante 2020, junto a la exención temporal de las tasas de los billetes aéreos y otros gravámenes aplicados por los Gobiernos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último