IATA pide al gobierno panameño tomar medidas para mantener a flote la industria aérea

AITA pide al gobierno panameña tomar medidas para mantener al flote la industria aérea
AITA pide al gobierno panameña tomar medidas para mantener al flote la industria aérea / Foto: Tocumen S.A.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), afirmó que es necesario que el Gobierno de Panamá tome medidas de alivio para mantener a las aerolíneas a flote, debido a la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Cerdá explicó que la pérdida esperada de ingresos de la industria aérea panameña se estima en $681 millones, lo que pone en riesgo la suma de $820 millones del Producto Interno Bruto (PIB) del país. También están en riesgo 12 mil empleos directos y 126 mil indirectos.

Entre las medidas que propone la IATA al gobierno panameño están:

  • La suspensión del cobro de tasas y cargos aeroportuarios en el Aeropuerto de Tocumen.
  • Postergación temporal del pago del dividendo de Tocumen S.A, al Tesoro Nacional.
  • Aplazar las inversiones no vitales.
  • Facilidades crediticias a las que pueda acceder la industria aérea.

En una conferencia virtual, el vicepresidente Regional para las Américas, afirmó que el transporte aéreo de Panamá juega un papel importante en el bienestar social y económico del país.

Recomendaciones de la AITA
Recomendaciones de la AITA / Fuente: AITA

Cerdá aseguró que las aerolíneas que operan en Panamá necesitan "medidas de alivio inmediato" o no estarán en las condiciones para operar cuando finalice la crisis que genera el COVID-9.

“Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en Panamá no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis, o en el peor caso, podrían dejar de existir por completo. Esta asistencia significa asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar el mayor número posible de puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente", añadió Cerdá.

Cerdá indicó que tiene conocimiento que el Gobierno de Panamá tendrá reuniones esta semana para tocar estos temas.

Conozca las cifras de pérdidas de la industria aérea en la crisis de COVID-19

Pérdidas económicas

Explicó que para el 2020 las pérdidas de la industria aérea mundial se estiman en $252 mil millones, que es una reducción de 44% en comparación al año anterior y con una caída de demanda global de 33%. Para el segundo semestre del año las pérdidas netas serían $39 mil millones.

En América Latina la pérdida sería de $15 mil millones, un 41% de reducción en comparación al año pasado.

Cerdá indicó que las aerolíneas sólo están realizando vuelos de carga y repatriación, lo cual es lo mínimo de ingresos, para hacer frente a costos fijos que ya existen.

Aerolíneas reducirán su liquidez a $61 mil millones en el segundo semestre y algunos sólo podrán seguir operando dos o tres meses.

Impacto económico para Panamá, datos de IATA
Impacto económico para Panamá, datos de IATA

La peor crisis

Durante la conferencia se reconoció que esta es la peor crisis que ha sufrido la industria aérea por la magnitud, prolongación y los efectos económicos.

Se indicó que algunas aerolíneas terminarán en quiebra en América Latina y en el resto del mundo.

Destacaron que el interés del sector es salvaguardar los puestos de trabajo, por lo que necesitan la asistencia del gobierno en la aplicación de las medidas antes descritas.

Datos AITA
Datos AITA
Si te lo perdiste
Lo último
stats