TVN plus En vivo

Distribuidores piden que se aumente el precio al cilindro de gas

Distribuidores de gas piden aumentar el precio / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
24 de julio 2018 - 21:03

Los distribuidores de gas están solicitando un aumento de al menos 75 centavos al precio del cilindro de gas de 25 libras. Dicen que ya no pueden con los costos y que tomarán medidas en los próximos días.

“Va a hacer que al usuario le incremente el costo, tal vez más de lo que estamos pidiendo, porque tendrá que recorrer más distancia para recoger el gas y de repente tendrá que usar un vehículo como taxi o bus para recorrer buscando el cilindro y eso aumentaría el costo para su bolsillo”, manifestó Arturo Fábrega, vocero de los Distribuidores.

El tema se está revisando con la Secretaria de Energía, ente que contrató una consultoría externa para evaluar toda la cadena del negocio.

Actualmente, el tanque de gas de 25 libras está subsidiado por el Estado y es de uso exclusivo para los hogares, aunque hay algunas excepciones.

“En el caso de las fondas, por ser restaurantes muy pequeños. En comedores escolares también se permite y, por logística, cuando son ventas ambulantes”, explicó Óscar García, director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En lo que va del 2018, la Acodeco ha sancionado a 130 comercios por incumplir la norma, entre ellos restaurantes, lavanderías, lavamáticos, panaderías, refresquerías y hasta salones de belleza.

El tanque de gas de 25 libras tiene un precio de $4.37 en Panamá Centro, sin subsidio costaría unos 14 dólares.

De darse, o no, un aumento para complacer a los distribuidores, estaría en debate si el incremento lo asumirían los consumidores o si se daría un subsidio mayor.

Se informó a TVN Noticias que la Secretaria de Energía se estará pronunciando próximamente, ya que continúa en la mesa de diálogo con los distribuidores.

stats