La economía de Brasil sorteó la segunda ola de la pandemia, según proyecciones

La economía de Brasil sorteó la segunda ola de la pandemia, según proyecciones
La economía de Brasil sorteó la segunda ola de la pandemia, según proyecciones / AFP
Afp
31 de mayo 2021 - 08:52

La economía de Brasil resistió en el primer trimestre a la segunda ola de coronavirus ignorando las medidas de distanciamiento social, pese a la lentitud de la vacunación, estiman los analistas.

En espera del dato oficial, que se publicará el martes, los economistas consultados por el diario Valor prevén en promedio una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,7% respecto al trimestre anterior y de 0,5% ante al mismo periodo de 2020.

El Instituto Brasileño de Economía (Ibre), de la Fundación Getúlio Vargas, anticipa un crecimiento de 1,6% sobre el trimestre anterior. En marzo auguraba una contracción de 0,5%.

"La sorpresa sobre el desempeño de la actividad económica a inicios de año refleja un proceso de reapertura y un aumento de la movilidad mucho más rápidos de lo previsto", apunta.

La segunda ola del virus fue sin embargo mucho más letal que la primera: de enero a abril, el número de muertos por covid saltó de 200.000 a 400.000.

Los epidemiólogos atribuyen a esa reapertura rápida de la economía el nuevo aumento de los contagios y temen una tercera ola inminente. Y los economistas descartan una normalización real sin vacunación en masa.

"La cuestión del PIB está hoy intrínsecamente ligada al ritmo de la vacunación", subraya Fernando Bergallo, de FB Capital.

Pero la campaña de inoculación sufre frecuentes retrasos por falta de insumos. Menos de un 11% de la población recibió una doble dosis hasta ahora.

"El repunte de los casos de covid-19 refuerza el escenario de una recuperación con interrupciones", señala la consultora Eurasia Group.

Paula Magalhaes, economista-jefa de A.C. Pastore, cree que el buen desempeño del PIB en el primer trimestre se debió también a un "aprendizaje sobre lo que puede funcionar o no" en periodo de pandemia.

Pero admite que "con una vacunación lenta, puede haber un escenario de 'abre y cierra'" continuos.

"¿Qué va a ocurrir con la tercera ola? (...) ¿Será que la economía avanza por encima de las muertes o cierra y conseguimos contenerla?", se pregunta.

Pese a tantas incertidumbres, los economistas reevalúan al alza sus proyecciones para 2021, después de la contracción de 4,1% del PIB de 2020.

Desde mediados de abril, el mercado aumentó su previsión de 3,04% a 3,96%, según la encuesta semanal Focus del Banco Central.

Contabilidad de la muerte

Un confinamiento relativamente estricto, como los de la primera ola en varios estados, parece descartado. El presidente Jair Bolsonaro se opone frontalmente a ellos y amenaza con garantizar por decreto "el derecho de ir y venir".

"Lamento los muertos, lamento. Todos nos vamos a morir un día, aquí todos van a morir. No sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar", afirmó en noviembre el mandatario de ultraderecha.

La utilidad de esa hombría debe demostrarse.

En poco más de un año, Brasil se convirtió en el segundo país con más muertos por covid (más de 460.000) y el número de desempleados se incrementó en casi dos millones, llegando a un récord de 14,8 millones.

El motor del agronegocio

El motor del primer trimestre fue el sector agroexportador, propulsado por una producción récord de granos y el aumento de los precios internacionales.

Según Valor, la agropecuaria creció 4,2% respecto al anterior, en tanto que la industria y los servicios aumentaron 0,5%.

El consumo de las familias subió apenas 0,4%, tras el fin de un subsidio que el año pasado permitió sobrevivir a casi un tercio de los 212 millones de brasileños. Un subsidio menor, para menos gente, fue reactivado en abril, por una duración inicial de cuatro meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats