Argentina advierte que Grecia pierde soberanía al acordar con FMI

Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros.
Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de Ministros. / Instagram @anibaldomingofernandez
Afp
13 de julio 2015 - 11:06

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, opinó el lunes que el acuerdo entre la eurozona y Grecia para imponer un plan de ajuste bajo monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI) supone una pérdida de soberanía.

"Es la pérdida lisa y llana de la soberanía. Le piden la lapicera (al primer ministro griego, Alexis Tsipras) para que el Fondo defina cómo manejar los dineros" de los griegos, afirmó Fernández en rueda de prensa.

Grecia alcanzó con los líderes de la zona euro un acuerdo para negociar un programa de rescate que incluye medidas draconianas y severos ajustes con reducción de pensiones entre otros sacrificios para una exhausta economía.

Fernández señaló como uno de los mentores del acuerdo al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

"Lo que ha propuesto es una reforma durísima que obliga a Grecia a que se le salga la lengua 50 centímetros y no le está hablando a los griegos, le está hablando a los alemanes porque está haciendo su propia campaña política con este sistema de ajuste", acusó.

El jerarca comparó la situación de Grecia con la de Argentina en los años previos a declarar el mayor default de su historia por unos 100.000 millones de dólares, cuando el FMI imponía ajustes a cambio de salvatajes que representaron un aumento descomunal de la deuda.

"Lo conminan a Tsipras a que tenga que soportar la veeduría por parte del FMI, pero no es un veedor que va a llegar y mirar. Es lo mismo que nos hizo pasar a nosotros", dijo.

Este tercer rescate a Grecia, que ya se benefició de otros dos en 2010 y 2012, está evaluado entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros durante tres años.

El documento incluye aspectos que el gobierno de Tsipras quería evitar, como la participación del FMI en el rescate, nuevas privatizaciones y la creación de un fondo de 50.000 millones controlado por la UE que servirá para amortizar la deuda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats