'Bahamas Leaks', el nuevo escándalo financiero mundial tras 'Los Papeles de Panamá'

Nasau, capital de Las Bahamas.
Nasau, capital de Las Bahamas. / Josh Dubya/ CC

Las bondades de Las Bahamas, un pequeño y paradisíaco archipiélago en el triángulo entre Cuba y Florida, han quedado a la intemperie este miércoles: 175 mil empresas fueron registradas allí entre 1990 y 2016, bajo la opaca figura de las offshore.

Sus identidades han quedado expuestas en "Bahamas Leaks", la más reciente filtración del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), que trabajó la megainvestigación de "Los Papeles de Panamá", cuyo nombre ha sido cuestionado en el país.

El ICIJ ha asegurado que se trata de 1.3 millones de documentos en 38 GB, obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que contienen información sobre los intereses societarios de políticos y empresarios del mundo en Las Bahamas.

La inexistencia de impuestos por ganancias personales, herencias y adquisiciones de capital, así como de la obligatoriedad de tributar por ingresos obtenidos fuera de Las Bahamas la han empujado a ser considerada por como un paraíso fiscal.

Según el consorcio de periodistas, el bufete Mossack Fonseca y los bancos suizos UBS y Credit Suisse fueron los "intermediarios más activos" de una lista de 539, claves para la constitución de las sociedades anónimas en Las Bahamas.

Exsede del banco UBS en Las Bahamas.
Exsede del banco UBS en Las Bahamas. / Wikimedia Commons

Los casos colombianos

El caso de alto perfil más cercano a Panamá, hasta ahora, es el del exministro colombiano de Minas, Carlos Caballero Argáez, que figuró por once años, hasta 2008, como secretario de la sociedad bahamense Pavc Properties, y por 25 años, hasta 2015, como presidente de Norway Inc.

Argáez, citado por el ICIJ, aseguró que la última firma era la titular de una cuenta bancaria de su padre en Miami, distribuida entre sus hermanos. La primera, por su parte, era dueña de un apartamento en la misma ciudad.

"Argáez dijo que él y otros han elegido Las Bahamas por el consejo de abogados (...) Dijo que la compañía fue establecida en Las Bahamas por propósitos fiscales", sostiene el consorcio de periodistas.

Reporte del diario 'El Espectador'.
Reporte del diario 'El Espectador'. / TVN Noticias

El diario colombiano El Espectador ha asegurado de todos modos que hay un centenar de empresarios colombianos incluidos en la nueva lista que pone en jaque el debate sobre cómo los multimillonarios arman estrategias para esconder su patrimonio de sus respectivos Estados.

El diario ha revelado que Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, vinculado en Panamá al banco BAC Credomatic, figura como director de la sociedad bahameña Beach Cliff Properties ltd.

También, dice El Espectador, hay colombianos investigados por escándalos financieros como Tomás Jaramillo Botero y Juan Carlos Ortíz, asociados a la firma Premium Capital Investments Advisors Ltd, registrada en Las Bahamas después de haber sido constituida en Delaware, Estados Unidos, considerado también como un paraíso fiscal.

El escándalo salpica a México

En México, el Servicio de Administración Tributaria ha anunciado que investigará a los ciudadanos que figuren en la lista del "Bahamas Leaks".

"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley", insistió la entidad, después de conocer a través de medios locales que al menos 432 políticos y empresarios mexicanos están o estuvieron vinculados a sociedades opacas en Las Bahamas.

"Entre los mexicanos señalados aparecen Olegario Vázquez Raña yOlegario Vázquez Aldir -padre e hijo- dueños de Grupo Imagen, Excélsior, la futura Cadena 3 que saldrá en breve, los hoteles Camino Real y el Hospital Ángeles", sostiene el diario mexicano El Financiero.

Sede de la SAT mexicana.
Sede de la SAT mexicana. / Tomada de 'Gaceta Mexicana'.

El sismo europeo

Del otro lado del Atlántico, en la lista también figura la excomisionada europea de Competencia Neelie Kroes figura como directiva en dos sociedades offshore de Las Bahamas, que, según dijo al ICIJ y sus asociados, nunca operaron.

El ICIJ ha ponderado que en sus años de funcionaria europea, Kroes advertía a las megacorporaciones que no podían correr de las reglas fiscales del continente.

Por su parte, el diario español El Confidencial ha logrado establecer que Leopoldo Fernández Pujals, el único empresario que ha logrado incluir dos empresas en la bolsa de valores Ibex 35, figura en tres sociedades bahameñas.

Fernández era dueño de la telefónica Jazztel, que vendió en 2015 en cerca de $500 millones, transacción que, según El Confidencial, la Hacienda española investiga por "pago dudoso de impuestos".

Este año Las Bahamas cobrará $17.7 millones en impuestos a sociedades offshore.

Si te lo perdiste
Lo último
stats