Estados Unidos y China se enfrentan en la OMC
Estados Unidos y China volvieron a mostrar este miércoles sus tensas relaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde Washington acusó a Pekín de creerse intocable tras haber violado numerosas reglas comerciales.
Este cruce de acusaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales se produjo durante la última sesión de auditoría de la política comercial estadounidense, un análisis al que se someten los 164 países miembros de la OMC.
China reprochó el lunes a Estados Unidos que hubiera renunciado a su rol de líder de la economía mundial imponiendo aranceles aduaneros y restricciones para limitar las exportaciones de otros países.
El embajador estadounidense de la OMC, Dennis Shea, bromeó este miércoles sobre el hecho de que Estados Unidos debería seguir manteniendo un rol pasivo ante la amenaza china.
"Olvidaos de la jerga, este es el principal argumento de Pekín", aseguró Shea, quien denunció que "China impondrá transferencias tecnológicas y las robará simplemente cuando lo considere oportuno". "China inundará nuestros mercados con sus productos baratos, diciendo que todo va bien dado que nuestros consumidores pagan un poco menos", añadió.
"Si Estados Unidos se prepara para responder, esto significa que abusa de su poder y actúa de forma irresponsable. Deberíamos al contrario resignarnos a curar las heridas de nuestros ciudadanos. Esto es inaceptable", añadió el embajador estadounidense.
Hu Yingzhi, representante de China en la OMC, respondió que su país no será el "chivo expiatorio" de las inquietudes del comercio estadounidense, según comentó un responsable presente en esta reunión en Ginebra.
El director de la División de relaciones exteriores de la OMC, Willy Alfaro, calificó de "animado" el debate que tuvo lugar durante los dos últimos días, en los que se dedicaron a analizar las políticas comerciales de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, reprocha a la OMC que no actúe ante la amenaza que representa, según él, China y que permita que Pekín vulnere con impunidad las reglas comerciales mundiales.