Inflación de Paraguay se mantuvo estable en marzo
La inflación en Paraguay se mantuvo estable en marzo, superior al -0,5 % del mismo mes de 2016, informó hoy el Banco Central de Paraguay.
La inflación interanual fue de 2,8 %, resultado mayor al 2,3 % observado en febrero de este año.
El Banco Central fundamentó los resultados en que la estabilidad de precios se consumó debido a la reducción en los precios de algunos alimentos pese a los incrementos en el costo de los servicios sanitarios y bienes educativos.
En cuento a los alimentos, los principales descensos se produjeron en los precios de los cortes de carne vacuna, así como en productos como la harina y panificados, cuyos precios también disminuyeron por la reducción de la cotización internacional del trigo.
Aún así, se registraron algunos incrementos en los precios de ciertos alimentos como los lácteos, a una disminución de la producción de leche cruda debido a factores estacionales, en coincidencia con el inicio del periodo otoñal y que se traduce en una reducción de la calidad de los pastos.
También presentaron incrementos de precios los productos típicamente consumidos en los períodos previos a la Semana Santa tales como huevos, queso, almidón, manteca, y carnes de cerdo y pescado.
En cuanto al sector servicios, se destacan incrementos experimentados en los alquileres, servicio de electricidad, espectáculos y costos de cursos y estudios.
También los gastos en salud experimentaron alzas, principalmente en atención médica y medicamentos.
Respecto a comunicaciones, se observaron reducciones en los precios de la teléfonos móviles y planes y contratos para estos dispositivos.
Durante el tercer mes del año, en el sector de combustibles se presentaron alzas en los precios de las naftas y gas licuado de uso doméstico, en línea con el comportamiento de la cotización internacional del crudo.
Por su parte, los bienes duraderos registraron reducciones de precios en vehículos y electrodomésticos, explicadas por la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observada en los últimos meses.
Paraguay registró en 2016 una inflación acumulada de 3,9 %, por encima del 3,1 % del año anterior y por debajo del 4,5 % previsto por el Gobierno, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP).