Trump optimista sobre firma de pacto comercial parcial con China el próximo mes

En la imagen, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el presidente chino, Xi Jinping
En la imagen, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, y el presidente chino, Xi Jinping / EFE
Afp
21 de octubre 2019 - 15:16

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que probablemente pueda firmar un pacto comercial parcial con China el próximo mes dado el progreso en el desarrollo del texto de "fase uno".

La posibilidad de sellar el mini-acuerdo con Pekín anunciado a principios de octubre pondría una pausa en la escalada de la guerra comercial perjudicial para las dos naciones.

"Podremos pensar que firmamos un documento completo de fase uno con China", dijo Trump en la Casa Blanca.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que están "en marcha" los esfuerzos para comprometer el acuerdo antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Chile el 16 y 17 de noviembre, aunque aclaró aún queda mucho trabajo por hacer.

"Nuestro objetivo es tener el acuerdo de fase uno para cuando usted vaya a Chile", dijo Lighthizer a Trump durante una reunión de gabinete.

Trump ha dicho que espera firmar el acuerdo al margen de la cumbre, cuando se encuentre con su homólogo chino, Xi Jinping.

Si bien los detalles son escasos, el nuevo mini-acuerdo incluye un aumento de las importaciones agrícolas estadounidenses a China y también cubre temas de propiedad intelectual, servicios financieros y cambio de divisas, según la Casa Blanca.

Trump dijo el lunes que los chinos "han comenzado a comprar".

Con cientos de miles de millones de dólares de comercio bilateral sujetos a aranceles adicionales, hay señales crecientes de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora en su segundo año, ha dañado la economía mundial, lo que aumenta la presión sobre ambas partes para lograr un acuerdo.

Sin embargo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el lunes que la parte estadounidense no se apresura a firmar el próximo mes.

"Nos gustaría llegar a un acuerdo", dijo Ross a Fox Business. "Pero desde nuestro punto de vista, tiene que ser el acuerdo correcto y no tiene que ser en noviembre".

Si bien la Casa Blanca ha dicho que el pacto de "fase uno" toca temas importantes en la disputa entre Estados Unidos y China, Ross dijo que hay muchos pendientes.

"La verdadera pregunta es, ¿llegamos a una firma temprana de la Fase Uno?" dijo Ross, quien no integra la delegación estadounidense en las conversaciones comerciales.

"Segundo, ¿qué tan lejos llegamos a la fase dos o dos y tres? Dos y tres son realmente donde está el meollo de la cosa".

Temas relacionados

stats