Ventas de Navidad sufrieron su mayor caída en Brasil en 13 años
Las ventas de los comerciantes minoristas brasileños en la semana de Navidad de este año cayeron un 6,4 % frente al mismo período de 2014, su peor resultado en los últimos 13 años, informó hoy la firma de análisis de crédito Serasa Experian.
Las ventas navideñas no caían tanto desde que el indicador comenzó a ser medido por esta firma consultora de los comerciantes en 2003.
Los economistas de la firma consultora atribuyeron la fuerte caída de las ventas al aumento de los precios y del desempleo en Brasil como consecuencia de la recesión enfrentada por la mayor economía de América Latina, que este año ha acumulado tres trimestres consecutivos de contracción.
Según las últimas proyecciones de los economistas, Brasil cerrará este año con una contracción económica del 3,70 %, la peor en 25 años, y con una inflación del 10,72 %, la mayor en los últimos 13 años y una tasa en más de 4 puntos porcentuales superior el techo máximo tolerado por el Gobierno (6,5 %).
Serasa Experian también atribuyó el fuerte descenso de las ventas navideñas a la fuerte subida de las tasas de intereses, la herramienta usada por el Gobierno para intentar vencer la inflación, y a la caída de los niveles de confianza de los consumidores, actualmente más preocupados con sus deudas y con la posibilidad de perder sus empleos que en comprar.