Acodeco confirma ajustes en precio de productos fuera de control de precios
El administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García Cardoze, confirmó este martes en TVN Noticias AM que desde la implementación del Control de Precios de Emergencia han recibido comunicación para ajustes de precio de varios productos fuera de esta medida como las tortillas de maíz, ajo, guineo y la leche en envase de 946 mililitros por parte de diferentes establecimientos.
Explicó que el Control de Precios de Emergencia se trata de 22 productos de 50 dentro de la Canasta Básica de Alimentos que tienen topes de precio. Los otros 28 están en libertad vigilada, en donde es posible aumentar su precio, pero con previa comunicación a la entidad.
En tanto, explicó que el arroz que está dentro del control es el arroz de primera de todas las marcas (más de 30) disponibles en el mercado, con un precio tope de 40 centavos la libra. Remarcó que el arroz especial no está regulado.
Aunque la percepción ciudadana dice lo contrario, García destacó que en once meses (de julio de 2014 a mayo 2015) se registra una estabilidad en el precio de la canasta básica. La diferencia de esto con la percepción del público precisa, según el funcionario, en que en un supermercado hay unos 20 mil productos, mientras que solo están regulados 22.
COMERCIANTES SE QUEJAN DE MEDIDAS
García mencionó que mientras la ciudadanía cree que los comerciantes minoristas no son fiscalizados, estos se quejan diciendo que la entidad tiene algo contra ellos, que las multas son excesivas y muestran temor porque podría irse a la quiebra y dicen que Acodeco no ve que a ellos se les han incrementado los costos.
Aseguró que desde que está en el puesto, hace 4 meses, se han colocado sanciones por más de $500 mil por no cumplir con el Control de Precios. Se multa a grandes cadenas y a tiendas, manifestó.
Por último, señaló que así como hubo cierto efecto cuando el costo de la electricidad subió para algunos comerciantes, debe haber efecto tras el anuncio de la Secretaría de Energía de una baja en al menos 11% en estos mismos costos.