Nueva subestación eléctrica de Aeropuerto de Tocumen inicia operaciones
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen ya empezó a funcionar la nueva subestación de energía eléctrica. Se espera que con la tecnología instalada se eviten los apagones.
La nueva subestación del aeropuerto de 115 kilovoltios tipo GIS elevará la capacidad de transformación y distribución de energía, beneficiando a la actual terminal de pasajeros, la estación doméstica, la terminal de carga, la futura zona franca y la expansión de la Terminal 2.
"El Aeropuerto Internacional de Tocumen opera con una sobrecapacidad del 33%. Es decir que si tenemos una capacidad teórica de 12 millones de pasajeros año, actualmente Tocumen está manejando 16 millones", dijo el gerente de Tocumen, S.A., Óscar Ramírez, a los medios de comunicación.
"Esta inversión es parte de una planificación lógica para la operación de la demanda existente y también crear las capacidades para atender la demanda proyectada a futuro. Nosotros también vamos a hacer más eficiente debido a que compramos energía y debe costarnos menos ahora, con lo que estamos introduciendo", añadió.
El proyecto cuya inversión fue de 30 millones de dólares garantizará que el aeropuerto no se vea afectado por apagones o bajones de energía.
"Estamos alimentados de 115 miil, ya no depende que nos falle dos alimentadores, sino que tiene que haber fallado todo el sistema de 115 mil voltios", comentó Carlos Holder, consultor en el sistema eléctrico a los medios.
"Sí tenemos un parque de generadores en la Terminal 2, es un proyecto que estamos ejecutando y está en proceso en este momento, y en la Terminal 1, también tenemos un plantel de generadores con cuatro con 10MVA disponibles", agregó.
Los directivos de Tocumen, S.A. también informaron que avanzan con el proyecto de un plantel de generadores de emergencia por un costo de $10 millones para respaldo de la energía.
Sobre la Terminal 2 indicaron que estará operativa de forma parcial desde el mes de abril. Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) habilitarán sólo algunas puertas.