Apede realiza encuentro donde las asociaciones público – privadas son parte de la agenda

Apede realiza encuentro donde las asociaciones público – privadas son parte de la agenda
Apede realiza encuentro donde las asociaciones público – privadas son parte de la agenda / Cortesía

La Asociación de Ejecutivos de Empresa (Apede) realizó este viernes 7 de junio el “Foro Propuestas para la Modernización del Estado”, donde temas como las asociaciones público – privadas y las reformas constitucionales fueron parte del debate.

Las asociaciones públicos – privadas es una propuesta del presidente electo, Laurentino “Nito” Cortizo y que busca incentivar la economía panameña y potenciar el desarrollo nacional en diferentes sectores. Ante esta iniciativa, el gremio empresarial trajo a importantes expositores internacionales que dieron su punto de vista sobre el tema.

Giancarlo Villafranqui, especialista peruano en Asociaciones Público-Privadas (APP), explicó como su país evolucionó pasando de una forma tradicional de hacer obras públicas, a este modelo de financiamiento que ofrece una seguridad jurídica a la inversión y además las estructuras públicas tienen altos estándares de calidad con sus consecuentes beneficios para la población.

“Tener una norma de APP en un país es fundamental; sin embargo, ésta no va a funcionar si no existe una gestión responsable y la capacidad técnica de sus instituciones y funcionarios”, destacó.

“Las Asociaciones Público-privadas constituyen una fórmula para resolver los problemas que el gobierno tiene para lograr financiamiento. La inversión privada permite un avance en lograr los objetivos, aumentar la competitividad, generar empleos y atraer inversión. Por ello lo que se quiere es buscar capitales internacionales y locales para poder desarrollar actividades de carácter básico y estratégico para que el país avance”, señaló por su parte Carlos Ernesto González Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de Apede.

Para Mercedes Eleta de Brenes, presidente de Apede, este encuentro se concentró en qué debemos hacer como país para fortalecer nuestras instituciones, tener una verdadera separación de poderes entre los tres órganos del Estado, contar con una gestión estatal moderna y transparente que garantice la seguridad jurídica, la gobernabilidad y el clima de inversión, y así lograr el desarrollo sostenible.

En cuanto a las reformas constitucionales Morabia Guerrero, Presidente de Apede 2015-2016, presentó a los asistentes la propuesta de reformas que el sector privado tiene, la cual hace énfasis en una separación de poderes, lo que implica que no haya confusión de roles entre los integrantes de los Órganos del Estado.

“Esta confusión genera conflictos de interés, que es lo que la separación de poderes pretende evitar”, explicó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats