Arroceros tomarán medidas para que el Gobierno cumpla compromisos adquiridos
Los productores de arroz de Panamá se declararon en estado de alerta y anunciaron que a partir de este viernes, cuando se reúnan en Veraguas, adoptaran las medidas que sean necesarias para lograr que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos por ellos.
Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros de Panamá, dijo que el MIDA y el Gobierno Nacional no están cumpliendo ni honrando los compromisos adquiridos y firmados con ellos, incumplimiento que esta agravado la condición de crisis que el sector vive desde hace años.
“Los pagos se han atrasado, lo que ha conllevado a que los arroceros no tengan fondos para iniciar la siembra del período 2015-2016, de los cuales muchos ya han decidido no sembrar para evitar mayores pérdidas”, dijo Arauz.
Añadió que en el año 2014, para este mismo mes de junio, ya los agricultores habían sembrado unas cinco mil 200 hectáreas de tierra para sembrar arroz, pero al 1 de junio, sólo se han sembrado mil 100 hectáreas, lo que deja entrever una situación grave en la programación de hectáreas a sembrar para este ciclo agrícola.
“El acuerdo de compensación firmado entre el MIDA y los arroceros, pareciera que le ha quedado grande al gobierno, porque no lo han podido cumplir”, dijo Arauz. “De los plazos de dos y tres meses para el pago, ya llevamos más de nueve meses y no se ha pagado todo al arroceros, afirmó.
“Ya no podemos tener paciencia con una incompetencia que han demostrado los funcionarios del Mida, BDA e IMA para cumplir los acuerdos firmados con los productores de arroz”, dijo Araúz.
Resaltó que los costos del programa de “Control de Precios de Emergencia” del arroz ha recaído única y exclusivamente en los productores, quienes han tenido que aguantar esta medida. Resaltó que a partir de la próxima semana los arroceros podrían estar nuevamente, a nivel de todo el país, en las calles.