"Hay que buscar nuevas fuentes de agua": Quijano

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP
Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP / TVN Noticias

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, aseguró que si se sigue sacando agua en el lago Gatún, "posiblemente si tuviéramos un problema por el decrecimiento de los niveles de agua, especialmente en la época seca".

Hubo una explosión demográfica en el área de la franja canalera, donde hace 15 años no había tanta población como la hay ahora. Sin mencionar el crecimiento en el sector Oeste que también ha aumentado considerablemente.

Quijano señaló en entrevista a TVN Noticias, que el 55% de la población del país se abastece de agua de los dos reservorios que tiene el Canal: el lago Alajuela y el Gatún.

Pero además, Quijano aclaró que hay tres nuevas plantas -que están programadas a construirse- que tomarían agua de ahí.

Por eso es necesario buscar nuevas fuentes de agua, que permitan abastecer de este líquido a la población panameña.

El vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, Carlos Vargas, explicó que tanto el lago Gatún como el Alajuela están en un "nivel muy bajo" respecto al promedio y niveles esperados en esta época del año.

Este lunes, 20 de julio, los habitantes de Arraiján y La Chorrera amanecieron sin agua, esto producto de unos trabajos de limpieza por una obstrucción en las tuberías que abastecen de agua cruda a la Plata Potabilizadora de Mendoza.

Quijano asegura que este es un caso fortuito, ya que nunca se había dado.

Se tratan de dos tuberías de 1.2 metros con 47 pulgadas cada una. Ahora el proceso es continuar con la limpieza de la obstrucción para que el servicio pueda ser restablecido.

¿Impacto en el Canal?

Uno de los recursos más importantes para el Canal de Panamá es el agua, ya que el medio por el cual los barcos pueden transitar por la importante vía.

Quijano reconoce que esta es una situación anormal, ya que Panamá tiene un Fenómeno de El Niño en pleno, y que podría extenderse hasta diciembre de este año, por lo que es necesario tomar medidas para evitar restringir el paso de barcos de alto calado.

"El Niño sucede de forma cíclica, por lo que con la profundización de los últimos 13 años en el lago, no ha habido ningún tipo de restricción", señaló.

El administrador de la ACP espera que con las precipitaciones de estos días, se aumente el nivel en los lagos para que no haya ningún tipo de restricciones este año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats