Cciap: "Caída en la recaudación de ingresos es reflejo de la desaceleración económica"

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá afirma que la baja en la recaudación se debe a un reflejo de la situación económica, y no al primer año de gestión gubernamental.

La ciudad que queremos: ¿Qué nos hace falta?
Ha habido una baja en la recaudación de impuesto, en la mayoría de los segmentos.

La caída en la recaudación de ingresos es el reflejo de la desaceleración de la economía que se está viviendo, lo cual podría afectar al presupuesto de inversiones del gobierno nacional, afirma el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Carlos Fernández.

A mayo de este año, según un informe de la Dirección General de la Ingresos (DGI), se había recaudado en ingresos corrientes un monto de 2,233.5 millones de dólares, 8.1% menos que lo recaudado el año pasado que fue de 2,431.7 millones de dólares. Incluso 9.9% por debajo de lo presupuestado que fue de 2,478.7 millones de dólares.

Fernández afirma que la desaceleración de la economía también se puede ver relejada en el comportamiento en la baja recaudación del Itbms, que fue 7.9% menos que el año pasado. Durante los primeros cinco meses se recaudó 320.2 millones de dólares, cuando el año pasado fue de 347.6 millones de dólares. De lo presupuestado fue de 8.5% menos, ya que se había programado recaudar 347.6 millones de dólares.

El comportamiento no obedece por ser el primer año de gobierno, sino más bien por la baja en las recaudaciones que se debió, en parte, al alto porcentaje de créditos fiscales otorgados en el pasado reciente que impidió que los contribuyentes pagaran en efectivo sus compromisos con el fisco", afirmó Fernández.

Asimismo agregó, que el bloqueo al sistema no permitió que las personas jurídicas pudiesen presentar una estimada de ingresos para este año, o no habría utilidades con relación al 2014.

El informe de la DGI indica que en la mayoría de los impuestos hubo una baja recaudación, entre los que están los impuestos de inmueble, el selectivo de consumo, el de renta, entre otros.

Algunos impuestos

Los impuesto tributarios con documentos fiscales, al mes de mayo, resultaron con 1,860.4 millones de dólares, 4% menos que lo recaudado el año pasado que fue de 1,938.5 millones de dólares.

Por su parte, los ingresos no tributarios también reflejaron una caída del 20.5%, toda vez que se recaudó 418 millones de dólares, comparado con los 525.7 millones recaudados el año pasado, fueron 107.6 millones de dólares menos que se recaudó.

Fernández dijo a Tvn-2.com que lo más importante que hay es que se pueda justificar la razón de las cifras y que dé las respectivas explicaciones.

El empresario señala además, que el presupuesto de la Nación para 2015 se basa en un producto interno bruto (PIB) nominal con un crecimiento que es superior a la realidad, lo que ha generado “créditos fiscales para personas jurídicas y naturales que declaran”.

Si te lo perdiste
stats