González ratifica que la Constitución impide el pago de doble salario a diputados
Rigoberto González, procurador de la Administración, dijo este jueves 10 de septiembre, que cumplirán con lo que establece la Constitución, luego que la Contraloría General de la República de Panamá, extendiera la medida de suspensión del pago de doble salario a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Agregó que “no lo dice la Administración ni la Contraloría, lo dice la Constitución de la República”.
El funcionario recalcó que la Constitución establece que “los funcionarios del Estado no deben devengar doble sueldo y menos en jornada simultánea. La ley es para todos los funcionarios, sea la jerarquía que sea”.
Ayer miércoles 9 de septiembre, la Contraloría hizo de conocimiento público la extensión de esta medida, que en principio recayó en los diputados suplentes de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó luego de una consulta realizada a la Procuraduría de la Administración, que consideró que a los diputados principales y suplentes del Parlacen también les son aplicables las incompatibilidades establecidas en los artículos 156 y 303 de la Carta Magna.
Federico Humbert, contralor de la República; en tanto, aseguró que la entidad actúa “estrictamente apegada a lo que establece la Constitución y la ley”.
Igualmente, Humbert destacó que esta decisión aplica para diputados principales y suplentes del Parlacen y funcionarios que laboren en el Gobierno.
De los 20 diputados panameños que pertenecen al Parlacen, por lo menos diez están en estas condiciones, según información obtenida por TVN Noticias.
Con información de Icard Reyes.