Se derrumba 48% la construcción privada en Panamá en primer trimestre de 2018
Panamá/La actividad de la construcción en el sector privado de Panamá cayó un 48 por ciento en el primer trimestre de este año en relación con el mismo lapso de 2017, de acuerdo a datos oficiales difundidos hoy.
En los tres primeros meses de este año se construyeron 574.657 metros cuadrados entre obras residenciales y no residenciales, un 48 por ciento menos que los 1,1 millones de metros cuadrados del mismo período del año anterior.
Así lo indican los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), al dar cuenta de las "construcciones nuevas que se dieron" en el período en estudio y que "no incluyen las obras estatales".
La mayor caída se registró en la provincia de Panamá, que incluye a la capital, con un 54,4 por ciento, ya que se construyeron 334.127 metros cuadrados frente a los 732.018 metros cuadrados del primer trimestre de 2017.
En la cercana provincia caribeña de Colón, los metros cuadrados construidos entre enero y marzo pasados por el sector privado totalizaron 47.780 metros cuadrados, un 339,1 por ciento más que los 10.882 de igual período del año anterior.
El sector de la construcción es uno de los motores de economía de Panamá y acaparó en 2016 el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país centroamericano, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017.
El sector está afectado desde el pasado 18 de abril por una huelga del poderoso sindicato de la construcción Suntracs, que mantiene paralizadas el 95 por ciento de las obras del país, según los datos de los trabajadores.
La falta de acuerdo sobre el ajuste del salario del sector para los próximos cuatros años es el motivo del conflicto: Suntracs exige al menos un 44 por ciento de aumento, pagadero a razón de 11 por ciento anual, mientras que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ofrece un 4 por ciento para todo el período.