La DIJ y los bancos le dicen cómo evitar ser víctima de estafas por internet
Usted vende un artículo por internet, y el comprador le pide que se le envíe una vez le hace la transferencia luego recibe la notificación del depósito a su cuenta, así que envía el producto.
Pero cuatro días después, cuando ya no tiene forma de contactar a su comprador, el dinero rebota. La cuenta que lo envió no tiene fondos.
Ese panorama no es tan ajeno. Héctor Wong, subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), explica que cada vez hay más casos de estafas en compra y ventas de productos por internet.
A varios comerciantes en Panamá les han robado miles de dólares en productos, explica. Es común en materiales de construcción, repuestos de autos y computadoras.
Expertos en banca en línea recomiendan utilizar sistemas de alerta en sus cuentas para verificar la veracidad de un pago.
Inés Lorena Vega, gerente de banca en línea de la Caja de Ahorros, pide que cuando haga transacciones de este tipo su contraparte le envíe una captura de pantalla con la confirmación de la transferencia, y que verifique si la página en la que compra sea formal.
“Que cuente con datos de contacto y políticas de reclamo”, agregó.
En su banca en línea una transacción se puede evidenciar de forma inmediata si se trata del mismo banco, pero se refleja hasta después de 24 horas si la transferencia es de uno distinto. Los tiempos también varían si la misma se hizo en días no hábiles.