Empresarios sobre ganancias que dará la minería en Panamá: 'Que no sean para fines politiqueros'

Minera Panamá

Imágenes de Cobre Panamá.
Imágenes de Cobre Panamá. / Foto cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dio a conocer este domingo 23 de enero su opinión en relación al recién alcanzado acuerdo entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

El gremio de empresarios celebró el acuerdo y el método establecido, sin embargo, abrió las interrogantes en torno al establecimiento de una política minera en Panamá y al uso que les dará el gobierno a los fondos obtenidos producto de esta millonaria concesión.

Queda, como punto pendiente por parte del Gobierno Nacional, establecer de cara a la ciudadanía el uso que se le dará a los fondos que se recibirán anualmente, los cuales de ninguna manera deben destinarse a fines politiqueros sino a áreas de desarrollo estratégico del país con el fin de ser invertidos a largo plazo”, destaca el comunicado emitido por la CCIAP.

En torno a la política minera, los empresarios creen necesario este tipo de debate, porque permitiría una mejor fiscalización a empresas que están explotando los recursos minerales de todos los panameños.

“Para esto es sumamente importante fortalecer las instituciones fiscalizadoras de esta actividad con equipos técnicos y no políticos. Así como actualizar el marco jurídico que debe monitorear y regular el cumplimiento de los compromisos alcanzados”, destaca la publicación.

Los empresarios también pidieron que cada uno de los acuerdos establecidos en la mesa de negociación sean respetados “hasta lograr la aprobación del Contrato Ley en la Asamblea Nacional de Diputados”.

Ante las dudas, sí el contrato puede ser modificado por el cuestionado legislativo, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez dijo en Mesa de Periodistas, que los diputados no pueden hacerle ningún tipo de cambio. Solo pueden aceptar o rechazar.

Vista de Panama Ports.
Vista de Panama Ports.

Dudas por otros contratos

La Cámara de Comercio también aprovecho su pronunciamiento para mostrar su inconformidad con otros contratos que ha negociado la administración del presidente Laurentino Cortizo. Cito el ejemplo específico de Panamá Ports. “Hoy cabe reconocer el ejercicio realizado en el caso de la mina, el cual contrasta con el manejo oscuro y desleal dado en el caso de otro sector clave, el portuario”.

Las negociaciones y la decisión de extender el contrato de los Puertos de Balboa y Cristóbal se dieron en medio de la opacidad, el Gobierno Nacional optó por el silencio (…) Panamá cuenta con importantes activos y patrimonios naturales, como lo son su posición geográfica, sus recursos minerales y naturales. Estos han sido pivote para el crecimiento alcanzado y deben continuar siendo impulsores de nuestro desarrollo”, afirma el comunicado de uno de los más importantes gremios empresariales del país.

Si te lo perdiste
stats