Empresarios piden 'más acción' en la reactivación económica

Empresarios insisten en la reapertura de otros sectores económicos

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, (Cciap), José Ramón Icaza, hizo un llamado a las autoridades, de parte de los diferentes sectores económicos para que haya más acción en cuanto a la reactivación económica.

Asegura que no pueden continuar la espera, porque muchas empresas están pasando por situaciones muy difíciles, por lo que la Cciap ha sugerido la creación de una unidad coordinadora para que se puedan balancear las medidas sanitarias, económicas y de salud.

En las recomendaciones el gremio empresarial pide la implementación de los acuerdos logrados en la mesa tripartita “cuando antes”.

Con respecto al tema financiero, piden ampliar el plan Panamá Solidario para incluir a todos los trabajadores con contratos suspendidos y adicional a eso al sector informal.

De igual manera, dicen que se tiene que ampliar el plan Panamá Solidario a través de la Clave Social del Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y otros bancos, apalancándose en las más de dos millones de cuentas clave que hay en el país.

Otra de las sugerencias en ampliar el vale electrónico para incluir a otros comercios, además de los supermercados, es establecer un plan de pago a los proveedores con certeza de plazo, ya que a los supermercados principalmente, se les debe más de 60 millones de dólares.

La Cciap, también sugirió la eliminación del control de precios, pero lo que se ha hecho fue postergarlo por seis meses más.

Icaza reiteró a nombre de los empresarios que esa medida genera distorsiones en la cadena de suministro y en el precio que se encuentra en el mercado.

Para la construcción, piden la reactivación de las obras contratadas por el Estado y las obras privadas que cuentan con un porcentaje de avance por encima del 80% y activar un programa de garantía social por parte del Estado para garantizar la compra y financiamiento de vivienda de nivel medio.

Para el comercio, recomendaron equiparar condiciones entre el comercio electrónico local e internacional de forma urgente, ya que se ha visto el incremento de las ventas en plataformas internacionales que no compiten en igual condiciones que las locales, afectándolas por completo.

Además han solicitado una apertura gradual del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Icaza dijo que desde el día uno han planteado la importancia de mantener la salud, ya que sin una población sana no hay economía, ni bienestar social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats