Gerente del ISA asegura que se pondrán 'al día' con pago de indemnizaciones a productores
En medio de la pandemia, el sector de la producción ha sido uno de los más afectados, sin embargo, las autoridades adelantan apoyos y pagos de indemnizaciones para tratar de solventar la situación.
El gerente general del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Luis Díaz, adelantó que en medio de esta crisis se ha autorizado el pago de 3.7 millones de dólares, porque el agro no se ha detenido y los productores han continuado llevando sus rubros a la mesa.
Aseguró que los pagos que se realizan ahora corresponden a la zafra anterior de 2019, que finalizó a finales de diciembre y principios de enero de 2020.
En tanto, para acogerse al mismo, la entidad levanta un expediente, luego de que el productor presente las pérdidas que tuvo y las deficiencias y un comité de reclamos tabula cuál es la indemnización pagadera y se procede al desembolso del mismo.
Estos pagos de indemnizaciones autorizados hasta el momento están relacionados a rubros como arroz, maíz, cebolla en pequeña escala.
El ISA asegura la producción nacional en situaciones como inundaciones, plagas, entre otras, pero durante la pandemia también se han visto afectados los productores, en temas como dificultad de movilización y equipos que han generado una merma.
Díaz indicó que se están poniendo al día en cuanto a los pagos más antiguos, porque cuando entró a dirigir la entidad aseguradora había pagos atrasados hasta del año 2016.
En este sentido, para 2020 se ha aprobado pagos por 7.1 millones de dólares para quedar “paz y salvo” con los productores y salir de estos casos atrasados.