Importarán tomate tras baja producción en la temporada

Sector industrial solicitó importación de tomate / TVN Noticias

El sector industrial ha solicitado al Gobierno la importación de tomate como materia prima. Esta medida es el resultado de severos meses de sequía y la baja producción nacional registrada esta temporada.

Al mes de diciembre, deben llegar al país dos mil cien toneladas métricas de pulpa de tomate.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ccciap), Jorge García, manifestó que se registró una merma importante en la producción de tomate. “Alrededor de tres mil toneladas métricas menos fue lo que se produjo”, señaló.

La importación fue aprobada el 6 de junio por el Consejo de Ministros y publicada en Gaceta Oficial seis días después. El contingente tendrá aranceles bajos y pagará un impuesto aduanero de apenas el tres por ciento.

Ricardo Sotelo del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) señaló que cuando se registran estas situaciones, se debe “buscar la forma de que se mejore la productividad” para que se convierta nuevamente en un negocio interesante.

La importación de esta materia prima no presume ajuste al precio de los productos elaborados a base de tomate, pero si una revisión a la cadena de suministro.

“Lo más deseable, que nosotros realmente tenemos en proyecto, es el hecho de que la industria se pueda abastecer de materia prima local”, expresó Sotelo.

Las estimaciones de materia prima nacional han disminuido hasta en un 40%, la cifra más baja registrada en los últimos años.

Con información de Isaías Cedeño.

Si te lo perdiste
Lo último
stats