Ingresos del Gobierno Central y el Sector Público No Financiero superan los $650 millones
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, presentó este martes, los resultados del Balance Fiscal del Gobierno Central y del Sector Público No Financiero (SPNF), correspondiente al tercer trimestre del año 2016.
Según detalló De La Guardia, “los ingresos totales del SPNF alcanzaron $8,236 millones al cierre de septiembre 2016, lo que representa un incremento de $ 650 millones u 8.6%, producto del mejor comportamiento en la recaudación de ingresos de Gobierno Central e ingresos en concepto de contribuciones por cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS), entre otros factores”.
Los gastos totales del SPNF, por su parte, sumaron $ 9,146 millones, $ 547 millones o 6.4% más que en el mismo periodo del año previo. Y los gastos de capital totalizaron $2,599 millones, $271 millones u 11.7% más en 2015.
El déficit del SPNF fue de $911 millones, un monto equivalente a 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), mejorando la posición en $103 millones respecto al año 2015.
El ahorro corriente alcanzó la cifra de $1,668 millones en este periodo y con estos recursos se financió el 64% de las inversiones públicas ejecutadas.
Al cierre de septiembre, la recaudación tributaria registró un aumento de 9.1%.
El crecimiento en las recaudaciones se vio reflejado principalmente en los impuestos de Renta Jurídica, Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) Ventas y el Selectivo al Consumo (ISC) de Combustible.
Por otro lado, los impuestos directos crecieron 12.9%, sobresaliendo los rubros de Persona Jurídica, Ganancia de Capital e Inmuebles.
En lo que respecta a los impuestos indirectos, aumentaron en 5%, lo que obedece principalmente al comportamiento del ITBMS-Ventas y el ISC de Combustible.