Insisten en que decrecimiento en el sector de la construcción es del 19%

Reiteran que el sector de la construcción decreció en el último año / TVN Noticias

Elisa Suárez, directora Ejecutiva de Convivienda, reiteró este miércoles 18 de abril, que el sector de la construcción decreció un 19% en el último año.

Agregó que se dejaron de entregar más de 2 mil 800 viviendas en el último año y explicó que fue por diversas razones.

Según Suárez, insidió el tema bancario, el alza de las tasas de interés que impactó a los clientes, mayor incremento de la deuda que imposibilita el acceso al crédito, además de la tramitología excesiva que alarga los tiempos de entrega de una vivienda.

Suárez expresa que los aumentos salariales que se han dado en los últimos años genera un impacto de 35% en la compra de las viviendas más económicas, que rondan los 120 mil dólares, es decir que los profesionales jóvenes cada vez pierden más la capacidad de adquirir una casa digna.

Agrega que en los últimos años todo se ha complicado mucho y lo más terrible es que todo empresario que hace un aumento tiende a trasladarlo de cualquier forma.

Sobre el último aumento de 35% que se acordó entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), dice que fue de mucho más, porque el que paga tiene que cumplir con las prestaciones laborales y las conquistas que se dieron en la negociación de la convención colectiva y al final el aumento representa más del 70%.

Por otra parte, la directora Ejecutiva de Convivienda ha dicho que los programas de Gobierno están enfocados en las personas que no tiene la capacidad de ir a un banco a pedir financiamiento y se ha dejado de pensar en el panameño que no puede pagar más de 40 mil dólares, pero que sí puede pedir financiamiento.

Asegura que en algún momento se tendrá que hacer una revisión de las normas entre el Gobierno y el sector privado.

Mencionó que en Panamá se paga el mejor salario en el sector de la construcción de América Latina con los grados de escolaridad más bajos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats