Lanzan convenio de interconexión entre el MICI, Municipios y Amupa

MICI, Municipios y AMUPA firman convenio de Interconexión de Panamá Emprende

Una herramienta tecnología para el beneficio de los usuarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y un total de 70 municipios del país, para mejorar la recaudación, fue lanzada este viernes, 6 de marzo.

La herramienta permitirá que las alcaldías y sus tesorerías municipales cuenten con la actualización en línea de los avisos de operación que genere el sistema en cada distrito.

Así las cosas, todos los avisos de operaciones que se generen desde la plataforma Panamá Emprende, van a quedar inmediatamente inscritos en cada tesorería, lo que redundará en una recaudación más eficiente, de cada negocio que se instaure a lo largo de la República de Panamá, explicó Omar Montilla viceministro de Comercio.

El Convenio tiene como objetivo, además, fortalecer la atención de usuarios, brindando mejor orientación y calidad de servicio con el sistema Panamá Emprende, administrado por el MICI, a fin de que los Municipios puedan llevar a cabo mayor y mejor control y fiscalización de actividades económicas realizadas en los respectivos distritos, lo cual permitirá la obtención de mayores inversionistas.

Esta iniciativa, que lleva impulsando el MICI desde el principio de la actual administración, forma parte del compromiso del presidente Laurentino Cortizo de facilitar herramientas tecnológicas a los gobiernos locales para propiciar una mejor gestión y crecimiento de los municipios o distritos, sostuvo el titular de la cartera de Comercio, Ramón Martínez.

Se trata de que, como autoridades locales, puedan contar con información completa de la persona natural o jurídica que realice actos de comercio en sus corregimientos, de forma tal que se generarán datos a través de la plataforma de Panamá Emprende que permitirán una mejor supervisión en los cobros de los tributos municipales correspondientes”, destacó Martínez.

El Ministro planteó que ningún municipio en el territorio nacional puede estar excluido del progreso o los cambios que los tiempos de hoy imponen; ya que, hacerlo –dijo-, sería condenar los distritos y las comunidades a procesos administrativos que han quedado desfasados. “Este esfuerzo que materializamos hoy, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, a través del MICI, que apoya el proceso de la descentralización y de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), procurando el fortalecimiento de los gobiernos locales”, acotó.

A su turno, Julio Vivies, presidente de la Amupa, felicitó a los alcaldes por la visión que significa el haber rubricado el convenio sobre la interconexión que ya está en funcionamiento.

Destacó, además, los beneficios que podrían representar para los municipios la implementación de modelos novedosos que les permitan ser eficientes y que contribuyan a mejorar las recaudaciones para que puedan ser reinvertidos en las comunidades.

Con información de Meredith Serracín.

Si te lo perdiste
Lo último
stats