TVN plus En vivo

MEF entrega informe fiscal del primer trimestre de 2019

MEF entrega informe informe fiscal del primer trimestre de 2019

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla rindió un informe fiscal del primer trimestre de 2019, que cerró con un déficit del 1.4% con relación al PIB, nominal proyectado en el año 2019, estimado en B/. 70,299 millones, al tiempo que manifestó que el monto de la deuda pública a marzo de este año es de 25 mil millones.

Según la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ese es el monto que se va a estar entregando y no se hará otra emisión.

La última emisión que se realizó fue para pagar unas amortizaciones que vencen en junio de 2019, por encima de 600 millones de dólares y para pagar las líneas de crédito con el Banco Nacional como parte del cierre de la administración.

De acuerdo con el MEF, en este primer trimestre del año 2019, fueron cancelados B/. 433 millones en pagos de intereses de la deuda pública

Al primer trimestre del año 2019 el balance fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) cerró con ingresos totales de B/.2,618 millones y gastos totales B/.3,584 millones, reflejando un déficit de 1.4%, con relación al PIB, nominal proyectado en el año 2019, estimado en B/. 70,299 millones.

“Este déficit de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), está por debajo del tope que permite la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) para este periodo, lo cual refleja el compromiso de esta administración de hacer una entrega ordenada, transparente y en cumplimiento al gobierno entrante”, dijo Varela de Chinchilla.

En tanto, los gastos de capital al primer trimestre de este año fueron por B/. 980 millones y el ahorro corriente de B/. 18 millones.

Agrega un comunicado de la entidad, que uno de los factores que influyeron en la mejora del grado de inversión de la República de Panamá, a BBB+ por parte de la calificadora Standard and Poor’s y Baa1 por parte de Moody’s, es la capacidad de pago del Gobierno de sus compromisos de deuda pública, durante el último quinquenio. Igualmente, ha sido una variable importante la ordenada administración de las finanzas públicas, aunada al crecimiento del PIB en un promedio de 5%, en los años 2014 al 2018, acompañado de bajos índices de inflación.

Temas relacionados