Miles de quintales de frijoles chiricanos a punto de perderse por falta de comercialización
Unos 10 mil quintales de frijol chiricano están a punto de perderse en las bodegas y en el campo de los pequeños productores de la comunidad de Alanje, en la provincia de Chiriquí, debido a que no tienen mercados para venderlos.
Los productores aseguran que la importación, hace algunos meses de cientos de quintales de este rubro a Panamá, con el aval de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ha provocado esta crisis, que los tiene al borde de la desesperación.
Carlos Fuentes, productor, aseguró que son más de 800 pequeños productores los afectados y algunos tienen los quintales del grano en sus casas y otros en los campos, a punto de cultivar.
“Ya estamos adoptando las medidas necesarias, vamos a tener una asamblea general de estos productores para levantar un pronunciamiento y pedir al Estado que garantice la supervivencia de los afectados por esta mala práctica de importación”, dijo Gabriel Arauz, de la Nueva Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Chiriquí.