Ministro saliente del MEF adelanta que se rechazarán varios aumentos al presupuesto

Instituciones piden aumento de presupuesto para 2019
María De Gracia
29 de junio 2018 - 20:32

Las instituciones solicitan un aumento de presupuesto para el 2019 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La Asamblea Nacional (AN) pide un porcentaje significativo para pagar planillas.

La solicitud de incrementos en presupuesto para 2019 por parte de las diferentes instituciones alcanza los 5 mil millones de dólares.

“Los ingresos no van a crecer en 5 mil millones de dólares, por lo que le tocará al ministerio hacer la recomendación en función de los recursos que disponemos”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas saliente, Dulcidio De la Guardia.

“Hemos recibido solicitudes de incremento de todas las instituciones. La mayor parte de esas solicitudes no van a poder ser atendidas”, añadió.

La Asamblea pide un aumento de 46 millones de dólares, de los cuales el 40%, o sea 18.2 millones de dólares, corresponden a incrementos de las cuestionadas planillas. Para la partida 172 de contratos por servicios profesionales piden que se duplique el presupuesto.

“La Asamblea ha pedido aumentos importantes en su presupuesto. Le corresponderá al próximo ministro tomar la decisión final”, señaló De la Guardia.

El contralor Federico Humbert presentó denuncias y demandas de inconstitucionalidad en relación al mal uso de las partidas.

“Haber encontrado cheques de planilla de la Asamblea Nacional cambiados en efectivo por un diputado y depositado en la cuenta personal de un diputado para nosotros es una prueba idónea”, declaró Humbert.

En el presupuesto de 2018 se aprobó a la Asamblea 122 millones de dólares. Ahora solicitan 168 millones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats