Ministerio de Trabajo implementa línea de consulta laboral

Mitradel implementa línea de consulta laboral 800-0016. Foto/Ilustrativa
Mitradel implementa línea de consulta laboral 800-0016. Foto/Ilustrativa

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), anunció este martes, 17 de marzo en conferencia de prensa la habilitación de la línea telefónica 800-0016, para la aclaración de dudas de las acciones tomadas por esta entidad, para optimizar el intercambio de información entre empleadores y trabajadores, frente al brote de coronavirus en Panamá.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, detalló que la línea estará operada por un call center conformado por 20 personas, que esclarecerán interrogantes sobre el Decreto Ejecutivo No. 78 del 16 de marzo de 2020, que hace de obligatorio cumplimiento la implementación de medidas que promuevan la higiene y seguridad en los espacios laborales.

Como mecanismos de orientación laboral, también se habilitó el correo electrónico consultas@mitradel.gob.pa, el cual será atendido por profesionales. Además, se han creado tres líneas vía WhatsApp 6739-3103 / 3142 / 3147, también para orientación.

El Decreto Ejecutivo No. 78 del 16 de marzo de 2020, también instruye a las empresas privadas a otorgar vacaciones vencidas o adelantadas a personas de mayor riesgo de contagio, como personas de 60 años, pacientes de enfermedades crónicas o mujeres embarazadas.

La norma establece que los trabajadores procedentes del exterior, mediante cualquier medio de transporte terrestre, marítimo o aéreo, de lugares o países declarados como áreas de riesgo deberá reportar su procedencia ante las Autoridades Sanitarias y notificar al empleador.

Por su parte, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 en cuarentena se les certificará su condición a través de las Direcciones Regionales de Salud que deberá entregarse a la Caja de Seguro Social para tramitar su incapacidad.

Para las empresas, que por la naturaleza de su operación, no puedan acogerse de las medidas sugeridas, se exige la creación del Comité Especial de Salud e Higiene conformado por representantes de empleadores y trabajadores para la prevención y atención del Coronavirus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats