69 néctares de frutas dejarán de ingresarán al país de manera temporal
Los productos detectados provenían de Centroamerica.
El administrador general de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Yuri Huertas, manifestó en entrevista a TVN-2.com, que preocupado por la calidad de los alimentos, procedieron a evaluar la integridad nutricional de los néctares de frutas que se venden en el país.
“Nosotros como autoridad velamos por la calidad de los alimentos que involucra: la inocuidad (si hace daño a la salud por la presencia de bacterias, microrganismos, etc.); salubridad (el manejo adecuado con las técnicas sanitarias) y la integridad nutricional de los productos”, explicó Huertas.
Ante la preocupación de diversos agentes comerciales en el país, por la falta de calidad en este tipo de productos, la Aupsa, realizó una evaluación como parte del reforzamiento de los controles, encontrando 122 néctares de frutas que se importan desde Centroamérica, de los cuales 69 productos, es decir 56% incumplen con la normativa establecida en el país.
Huertas explicó, que la Reglamento 31-53 de la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT) de 1999, establece que los alimentos denominados néctares de frutas deben contener como mínimo 35% de frutas, salvo aquellos con una elevada acidez o muy pulposos como: limón, maracuyá, tamarindo o guayaba, pueden contener un mínimo de 25% de fruta.
Ante estas faltas, el director general de la Aupsa, explicó a TVN-2.com, que los productos provenientes de países como: Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador; su importación, han sido suspendidos de manera temporal.
Algunos de los néctares de frutas, que han incumplido con las medidas de calidad nutricional son: California, Del Frutal, Del Monte, Del Valle, Dos Pinos, Ducal, Fruvita, Jumex, Kerns, Petit, Pulp y Sunfrut.
La ley me faculta parar retirar los productos del mercado, sin embargo, vamos a dejar que los productos que se encuentran cumplan con su ciclo comercial. Pero lo que puedo garantizar es que esos productos están bloqueados y no entran más”, enfatizó Huertas.
El administrador general de la Aupasa, concluyó, que aquellas compañías que quieran traer sus productos “van a tener que hacer una reformulación de sus productos y cumplir con lo que establece la legislación”.