Nuevo gobierno determinado a fomentar la inversión en Panamá

Explican planes para reactivar la economía

Una de las promesas más fuertes del nuevo gobierno perredista ha sido la de reactivar la economía y para ello se han creado diversas figuras como la del ministro consejero para la Facilitación de la Inversión.

El titular para ese cargo, José Alejandro Rojas, dijo que su función será la de facilitar la inversión, cortando de cierta manera la burocracia y en conjunto con la empresa privada y el resto de los ministerios, identificar cuáles pueden ser las leyes, incentivos y programas que se pudieran implementar y de ese modo ser más competitivos.

Explica que la economía no está en su mejor momento, ya que a pesar de que el crecimiento del 3.8% del año 2018 y los 3.1% de los primeros meses del 2019, entre los panameños trabajadores la realidad es otra.

Sabe que en el sector privado ha habido despidos, temas de liquidez, al igual que en el sector público, donde reiteró que se ha detectado un gran desbalance en las finanzas públicas, tema sobre el cual se tiene que trabajar.

Detalla que de acuerdo con los informes de los estados financieros que recibieron de la pasada administración, se “sobre presupuestó” el crecimiento que iba a haber en el Producto Interno Bruto (PIB), por ende, hubo más gastos.

Esos números terminan siendo alrededor de 19% más la diferencia en negativo y los ingresos bajaron un 8%” indica Rojas, agregando que cuando se baja el ingreso y se sube el gasto a casi el doble, los números se alejan en un 20% de la cifra real de la que se debería estar, porque además la economía no creció como se esperaba.

Aun no hay cifras oficiales, pero estima que “la forma para que el país salga adelante es que se trabaje en conjunto entre la empresa privada y el gobierno”, según el funcionario esa sería la gran clave.

Unidad de competitividad

El ministro consejero informó que en los próximos días se va a crear la unidad para la competitividad de los servicios internacionales, que se enfocará en el trabajo con visión, plan de acción, tiempos específicos y responsables para poder salir expeditamente de una lista gris.

Rojas dice que esperan lograr que el país salga de las listas grises en aproximadamente un año.

Ley de contrataciones públicas

Reiteró que habrá una modificación a la ley de contrataciones públicas, que según lo que dijo retrotrae lo que ha pasado en los últimos 10 años, que se empeoró la normativa con cada modificación que se aplicó.

Lo que van a proponer contendrá puntos de modernización que van a ser un estándar en la región de transparencia.

Por otra parte, Rojas dijo que se está trabajando en la obtención de un refinanciamiento para el pago a los proveedores y también se refirió al interés preferencial, para el que el presidente Laurentino Cortizo, anunció una expansión.

Según Rojas, el incremento será aplicado para las nuevas construcciones, pero hay otras medidas que se van a tomar para el inventario actual como la exoneración del impuesto de transferencia y una ley para el “leasing inmobiliario”, que se pasará durante los primeros cien días de gobierno.

En cuanto a cuestionamientos de conflictos de intereses entre él y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, el ministro Rojas aclara son socios, pero que van a trabajar en temas diferentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats