Ofertas "lubrican" a los compradores compulsivos

Alejandro Pérez, psiquiatra
Alejandro Pérez, psiquiatra / TVN Noticias

Este viernes en el Black Friday, cabe la reflexión ¿se compra por necesidad o por adicción?. El doctor Alejandro Pérez, psiquiatra especialista en comportamientos adictivos, aclaró a TVN Noticias que este tipo de fechas, donde se brindan ofertas especiales, resultan ser un "lubricante para los adictos a las compras".

“Una persona adicta a las compras, acude a las tiendas en todo momento, no necesita un día en especial y ni siquiera requiere de ofertas. Más bien compra cuando tiene alguna compulsión, busca sin mayor análisis adquirir algo para satisfacer su ansiedad momentánea, y a veces ni siquiera se acuerdan de lo que han comprado” explicó el doctor Pérez.

Comprar y ahorrar

A diferencia de quienes padecen de un comportamiento compulsivo, los consumidores que aprovechan las ofertas, van enfocados a los almacenes que necesitan ir, con una lista y el dinero exacto.

“Es válido aprovechar las oportunidades de bajos precios que el mercado ofrece al consumidor y, bien encauzado, puede efectivamente constituirse como un verdadero ahorro familiar” indicó el doctor Pérez.

¿Qué es el síndrome de la compra compulsiva?

Llamado también oniomanía o shoppingmanía, por el cuerpo doctorado de psiquiatría a nivel internacional, es un tipo específico de alteración de la conducta, semejante a cualquier otra adicción entre las que se pueden mencionar: el alcohol, las drogas, la comida, etc.

En este tipo de conductas, la persona aunque sabe que debe parar, no puede controlar el impulso y adquirir artículos, aún, cuando no los necesite.

Las personas más vulnerables, son aquellas que presentan mucha sensibilidad, baja autoestima y tendencia a la depresión por carencias afectivas.

Síntomas del adicto a las compras

Para el doctor Alejandro Pérez, existen llamados de atención a los que las personas deben estar atentas, entre los que se mencionan:

  • La compra innecesaria
  • La compra que sirve para confortar y da seguridad personal
  • La compra que, aunque se sabe que está fuera del presupuesto, se realiza sin importar el pago de los servicios básicos, ni la deuda de la tarjeta de crédito.

Consejos para controlar la adicción por comprar

  • Hacer una lista de lo que realmente se necesita
  • Ir acompañado de una persona centrada y ecuánime que pueda ayudar con un consejo oportuno si siente la impulsividad por comprar
  • Pensar en los posibles riesgos que podría enfrentar, por ejemplo: el tranque, hurto, aglomeración
  • Planificar bien hora y lugar para no estresarse
  • Haber pagado primero todos los servicios y gastos básicos familiares

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats