Panamá realiza 'revisión menor' de régimen fiscal señalado por UE

En la imagen, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.
En la imagen, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo. / EFE
Afp
06 de junio 2018 - 12:17

La vicepresidenta panameña, Isabel de Saint Malo, defendió este miércoles el régimen fiscal de 'call centers' de Panamá, señalado por la Unión Europea (UE), y que será objeto de una "revisión menor" antes de finales de año para evitar volver a la lista negra europea de paraísos fiscales.

"El régimen de 'call centers' en Panamá no es, como sucede en otros lugares, una pantalla de evasión, ni mucho menos. Es un régimen que emplea a 10,000 personas y que tiene su actividad y su sustancia", dijo De Saint Malo en declaraciones a la AFP en Bruselas.

La UE incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, apuntando a su "régimen tributario preferencial nocivo" que incluye los 'call centers', aunque salió en enero tras el compromiso del país con la transparencia fiscal.

El país centroamericano pasó entonces a la conocida como lista gris, que cuenta con más de 50 países de fuera de la UE. Tras evaluar los compromisos presentados, los europeos deben decidir a finales de año si estos países pasan a la lista negra por no respetarlos.

De Saint Malo, que se reunió en Bruselas con altos funcionarios de la Comisión Europea responsables de fiscalidad, explicó que cuentan con "un plan de trabajo que incluye una revisión menor" de este régimen y que esperan adoptar en "el año 2018".

"Las conversaciones con el sector privado panameño marchan muy bien y tenemos acuerdos de principio de hacia adónde iría ese ajuste menor. Eso tendría que presentarse a la Asamblea Nacional de Diputados para revisión", agregó la también canciller panameña.

Además del régimen de 'call centers', la UE señaló otros regímenes tributarios especiales, que, según la canciller, "han sido revisados" en el marco de la iniciativa BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para luchar contra las prácticas de elusión fiscal.

Isabel de Saint Malo destacó el diálogo actual con la UE sobre sus compromisos, que "no sucedió cuando se publicó esta lista [negra de paraísos fiscales] en la cual Panamá nunca debió estar". "El paso dado en el mes de enero [cuando se sacó a Panamá] fue prueba de ello", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats